Marcadores humorales y estudio ultrasonográfico en pacientes diabéticos con enfermedad hepática por acumulación de grasa

Yusimí González Álvarez, Kenia Casas Casanova, Yosvani Medina Garrido, Lutgarda Pérez de Alejo Rodríguez, Yaniris Moya Pérez, Carmen Xiomara Moré Chang

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad hepática grasa no alcohólica se caracteriza por: una acumulación de grasa en el hígado en forma de triacilglicéridos, ausencia de inflamación, fibrosis y un consumo de menos de 30 grados de alcohol al día. Esta afección se asocia a la diabetes mellitus (sobre todo tipo 2), y se observa un creciente aumento en el número de consultas hospitalarias por esta causa.

Objetivo: Determinar la relación de los marcadores humorales y el estudio ultrasonográfico en pacientes diabéticos con enfermedad hepática grasa no alcohólica.
Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Consulta Provincial de Hepatología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», en el período de marzo 2019 a diciembre 2020. El universo de estudio estuvo conformado por 89 pacientes (con edades mayores o iguales a 19 años, de ambos sexos); la muestra estuvo constituida por 66 pacientes que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico.
Resultados:
Predominaron los pacientes con edades entre 40 y 59 años, masculinos, de piel blanca, y procedencia urbana. El grado de esteatosis predominante fue el grado 1 (leve). Los marcadores humorales (glicemia, gamma glutamil transpeptidasa, albúmina e índice de Ritis) fueron los más afectados patológicamente.
Conclusiones:
Los estudios ultrasonográficos mostraron una asociación estadísticamente significativa con alteración de los marcadores humorales de lesión hepática, lo cual puede alertar de una posible evolución desfavorable de esta enfermedad.

Palabras clave

enfermedad del hígado graso no alcohólico; transaminasas; diabetes mellitus tipo 2; glucemia; albúminas


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .