Caracterización de los pacientes oncológicos que ingresan por comorbilidades en el Hospital Universitario «Dr. Celestino Hernández Robau»

Anisleidy Mesa Bravo, Jorge Miranda Chaviano, Deniel Pérez Velázquez, Niurka Hernández Leiva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer se ha convertido en una de las primeras causas de muerte a nivel mundial debido al aumento progresivo, si no existe control de su propagación. La valoración conjunta del paciente por parte de distintos especialistas que asumen su abordaje desde diferentes perspectivas, siempre mejora la atención de los mismos y en el caso del paciente oncológico no es una excepción.

Objetivo: Caracterizar los pacientes oncológicos que ingresaron por comorbilidades en el Hospital Universitario «Dr. Celestino Hernández Robau» de la provincia Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Hospital Universitario «Dr. Celestino Hernández Robau», de enero a diciembre del 2020, mediante la revisión documental de las historias clínicas al egreso.

Resultados: En el sexo femenino, en pacientes de 60 años y más, predominaron los tumores de pulmón, mama y colorrectal, y en el sexo masculino, de pulmón, próstata y hemolinfopoyético El tumor de pulmón fue la localización más frecuente, predominó entre las comorbilidades, las neumonías en pacientes del sexo femenino, mayores de 60 años. Los pacientes ingresados por Diabetes Mellitus, presentaban una enfermedad estable, seguidos por los que se encontraban en progresión, los que ingresaron con insuficiencia cardiaca, presentaban tumor en pulmón o laringe.

Conclusiones: Los pacientes que ingresaron por tener tumor de pulmón se asociaron a mayor número de complicaciones y egresos fallecidos. Recomendamos perfeccionar la atención integral de estos pacientes por oncólogos e internistas.


 

Palabras clave

: instituciones oncológicas; comorbilidad; neumonías intersticiales idiopáticas; neoplasias.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .