Evaluación del Programa de Prevención, Diagnóstico y Control de la Hipertensión Arterial. Santa Clara. 2016

Mireya Cepero Montalván, Barbarita Rodríguez González, Yanet Vázquez González, Evelyn Tejeda Castañeda, Regla Poveda Rodríguez, Rolando Santos Martinez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es la más común de las enfermedades que afectan la salud de los individuos en las poblaciones mundiales.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento del Programa de Prevención, Diagnóstico y Control de la Hipertensión Arterial en el municipio Santa Clara, en el año 2016.

Métodos: Se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal en sistemas y servicios de salud. Se definieron criterios y variables, escala de clasificación, descripción operacional con indicadores y estándar, en tres dimensiones.

Resultados: La dimensión estructura fue evaluada de no satisfactorio solo en el 30,76 %. En las dimensiones proceso y resultado todos los indicadores examinados resultaron no satisfactorios.

Conclusiones: El Programa de Prevención, Diagnóstico y Control de la Hipertensión Arterial en el municipio de Santa Clara fue evaluado de no satisfactorio.

Palabras clave

hypertension/prevention & control; quality of health care.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .