Intervención educativa en trabajadores hipertensos con factores de riesgo desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad

Marianela Rafaela Calvis González, Teresa González Véliz

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Resumen

Introducción: Todas las recomendaciones prácticas elaboradas en los últimos años insisten en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de desarrollo. Respecto a la hipertensión arterial, como uno de los problemas de salud más frecuentes, son disímiles los factores modificables que intervienen en su aparición y sobre los cuales se puede incidir.

Objetivo: Analizar, en el marco de la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad, la importancia de las intervenciones educativas en trabajadores que padecen de hipertensión arterial y presentan factores de riesgo.

Métodos: En el periodo de enero a abril de 2022 se realizó un análisis de artículos, revistas y libros publicados sobre al tema, a través de Google Académico, SciELO y PubMed. Se identificaron 58 trabajos, de los cuales fueron seleccionados y referenciados 41.

Conclusiones: Existe una interrelación entre la revolución científico-tecnológica, la práctica médica social y la intervención educativa sobre la hipertensión arterial, en un proceso que se ha gestado a lo largo del desarrollo histórico, social y cultural. El panorama socio–sanitario, económico, científico y cultural del mundo actual demanda un enfoque ciencia-tecnología-sociedad como herramienta metodológica, la producción, aplicación y divulgación de los conocimientos que impliquen valores teóricos, prácticos y espirituales.

Palabras clave

hipertensión; factores de riesgo; ciencia, tecnología y sociedad.


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