Consulta monográfica de Onconefrología, primeras experiencias en Villa Clara, Cuba

Elizabeth Díaz-Mederos, Fe Dora Peñate-Tamayo, Rodolfo A. Morales-Yera, Eduardo Ibáñez-Castillo, Rodolfo Morales=Mato, Lizandra Gómez Bonachea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las consultas monográficas de Onconefrología surgen como respuesta a las demandas asistenciales de pacientes con daño renal y cáncer.

Objetivo: Establecer los motivos de remisión a la consulta de Onconefrología y caracterizar los pacientes atendidos en ella.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal en el Hospital Universitario «Dr. Celestino Hernández Robau» de Villa Clara, Cuba, en el período comprendido de agosto 2020 - agosto 2021; se incluyeron los 53 pacientes atendidos en la consulta.

Resultados: El 73,6% de los pacientes fue masculino, de piel blanca el 75,5%, la edad media fue de 68,38 años, con hipertensión arterial el 69,8%, con enfermedades cardiovasculares el 22,6%. Prevaleció el adenocarcinoma de próstata en el 24,5%, el 54,7% manifestó algún grado de enfermedad renal crónica y el 35,8% tuvo una causa obstructiva. El filtrado glomerular fue superior a mayor edad según la fórmula: Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal, independientemente del sexo.

Conclusiones: Se realizó la caracterización de los pacientes; los criterios de remisión fueron establecidos, los más frecuentes fueron las alteraciones del medio interno o el sedimento urinario, hipertensión arterial no controlada, necesidad de tratamiento depurador renal extracorpóreo o cuidados paliativos.

Palabras clave

neoplasias renales; insuficiencia renal crónica; lesión renal aguda.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .