Síndrome cardiorrenal: diagnóstico y tratamiento

Ángel Antonio Urbay Ruíz, Elaine Teresa Gutiérrez Pérez, Ivette Irene Molina Linares, Yusimí González Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardíacas y renales coexisten con frecuencia. El síndrome cardiorrenal es una entidad compleja; en ella, la disfunción primaria cardíaca produce daño renal (tipos 1 y 2) y viceversa (tipos 3 y 4) o efecto de una enfermedad sistémica que afecta a ambos órganos (tipo 5).

Objetivo: Actualizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome cardiorrenal.

Métodos: Se utilizan métodos teóricos y empíricos para realizar análisis del conocimiento actualizado sobre el tema. Se ha definido la existencia de un síndrome cardiorrenal que compromete a ambos órganos, con interacción bidireccional. En su detección, el diagnóstico clínico es insuficiente y requiere marcadores bioquímicos; estas herramientas, junto con la medición del sodio urinario, permite vigilar la efectividad terapéutica. Otro recurso es la ultrafiltración, según complicaciones.

Conclusiones: Se debe indicar tratamiento con base en la evidencia para mejorar la calidad de vida, reducir la mortalidad y retrasar el deterioro de la función renal y cardíaca a largo plazo; el trasplante renal se debe considerar en pacientes en diálisis con disfunción ventricular severa. Idealmente, deberían recibir un trasplante combinado: cardíaco y renal, lo cual es difícil; algunos pacientes sometidos exclusivamente a trasplante renal presentan una mejoría notable en su fracción de eyección y en la sobrevida.

Palabras clave

síndrome cardiorrenal; insuficiencia cardíaca; lesión renal aguda.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .