LA EPILEPSIA EN UN PAÍS AFRICANO. PRESENTACIÓN DE UN PACIENTE

Ileana Ferrat Clark, Dayana Pérez Brunet, Yanetsy Pablo Noa

Texto completo:

PDF

Resumen

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados, de forma repetitiva. A esto se le llama "ataque epiléptico"1.

Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben ser recurrentes. La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero ello no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental2.

La epilepsia puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral que se produce, en muchos casos, durante el nacimiento o inmediatamente después. Otro tipo de epilepsia es la idiopática, que no tiene ninguna señal cerebral; por tanto, no se puede conocer la causa de estos ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebral o por otras enfermedades, como la meningitis y la encefalitis.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .