LA CALIDAD DE VIDA DEL ANCIANO EN LA GRANJA “UNIDAD PROLETARIA”. CIFUENTES, VILLA CLARA

José Erick Álvarez Contino, Vivian B. González Pérez, Maritza Borges Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

La población mundial ha estado envejeciendo desde sus orígenes, aunque no con una velocidad constante. El  número de ancianos ha aumentado durante casi  todo este siglo con mayor rapidez que el resto de los habitantes, y esta tendencia se mantiene hasta bien entrada la centuria1,2.

Mantener una calidad de vida adecuada en la persona que llega a la vejez es uno de los  problemas más graves y urgentes que enfrentan los sistemas de salud y de seguridad social en el mundo. De manera exponencial, aumenta la cantidad de años que han de vivir los sujetos que cumplen esta edad1,2.

Calidad se refiere a casualidades, criterios y contenidos que permitan considerar diferentes aspectos de una vida en concreto, y en lo referente a los aspectos clínicos y asistenciales, a la necesidad de valorar y validar determinados procesos vitales inherentes al binomio salud-enfermedad. De ahí que la mejoría de la calidad de vida de los pacientes sea uno de los objetivos principales de la atención médica y, a su vez, del desarrollo técnico relacionado2,3.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .