Repercusión del síndrome metabólico sobre el crecimiento de fetos de ratas Wistar

Saily Padrón Herrera, Maria Nelia Martínez Lima, Arianna Válido Díaz, Yisel González Madariaga, Ania Fleites Amores, Yanisleidy Méndez García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico es un conjunto de anomalías metabólicas como obesidad, dislipidemia, intolerancia a la glucosa e hipertensión arterial. Se realizó estudio experimental, longitudinal prospectivo en la Unidad de Toxicología Experimental de Villa Clara, periodo septiembre del 2016 y julio del 2019.
Objetivo: Evaluar las modificaciones del crecimiento de los fetos de ratas con síndrome metabólico, con respecto al grupo control.
Métodos: Se crearon dos grupos, uno de control y otro de estudio con síndrome metabólico inducido. Las variables estudiadas fueron: peso, talla y diámetros craneanos. Se utilizó el programa Excel 2010 y el SPSS versión 15.0 para Windows, la prueba Chi Cuadrado, y como estadístico de decisión, la significación de Monte Carlo.
Resultados: Los fetos de ratas con síndrome metabólico inducido tuvieron mayor peso y talla.
Conclusiones: El síndrome metabólico influyó en la ganancia del peso y la talla en los fetos en vida prenatal, al incrementar la probabilidad de macrosomía al momento del nacimiento.

Palabras clave

metabolic syndrome; fetal weight; weight by height.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .