Factores de riesgo maternos asociados con la muerte fetal tardía en el contexto santaclareño

Greisy Guerra Fernández, Nélida L. Sarasa Muñoz, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Belkis Alfonso Aguila, Mirka Navas Contino

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La muerte fetal es uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar, tanto para la paciente y su familia como para el personal de salud que atiende a la gestante.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo maternos asociados con la muerte fetal tardía en el contexto santaclareño.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, en el período comprendido de enero de 2015 a diciembre de 2019. La población estuvo conformada por 71 gestantes con fetos muertos en una etapa tardía y sus productos; en el análisis y procesamiento de los datos, se usó el software SPSS versión 20 para Windows.
R
esultados: Existió predominio de gestantes multíparas (56,3 %), en edad reproductiva óptima (69 %) y con uno a tres factores de riesgo (71,8 %).
Conclusiones:
Los factores maternos asociados con mayor frecuencia a la muerte fetal tardía pueden agruparse en: los vinculados a las enfermedades crónicas, en primer lugar la hipertensión arterial y en segundo el hipotiroidismo, y los relacionados con las afecciones del tracto genital, entre las que prevalece la vaginitis.

Palabras clave

muerte fetal; mortinato; mortalidad perinatal


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .