Efectividad de un programa educativo sobre salud bucodental dirigido a familiares de niños en grado preescolar
Resumen
Introducción: Las enfermedades bucales tienen su inicio en edades tempranas el accionar educativo de la familia es determinante, por ello resulta necesario contribuir a elevar su nivel de información en torno a la salud bucodental.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo sobre salud bucodental dirigido a familiares de niños en grado preescolar.
Métodos: Se realizó un estudio pre-experimental y prospectivo en la escuela «Fe del Valle Ramos», de Sagua la Grande, en el perÃodo de marzo del 2017 a junio del 2018. La población estuvo constituida por 39 familias y la muestra por 36, seleccionadas por un muestreo no probabilÃstico intencional por criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron métodos teóricos, empÃricos y estadÃsticos. Los empÃricos utilizados fueron: cuestionario a las familias, criterio de especialistas y la observación participante. Se analizó como variables el nivel de información sobre salud bucodental y la efectividad del programa educativo.
Resultados: La evaluación del nivel de información sobre salud bucodental dirigido a familiares de niños en grado preescolar fue de mal en 24 familias, para un 66,7%. El programa educativo diseñado contiene 6 temas, distribuidos en 13 actividades; fue valorado por los especialistas de pertinente y factible para ser aplicado posteriormente.
Conclusiones: El diseño de un programa educativo sobre salud bucodental dirigido a familiares de niños en grado preescolar contribuyó a elevar el nivel de información de los  mismos lo  que  avala  su efectividad  y  repercutirá  positivamente para  evitar enfermedades bucales.
Palabras clave
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .