Caracterización de la lactancia materna en 14 consultorios de Camajuaní durante 1997

Milagros Rodríguez Cárdenas, Orestes Rivera Frutos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La práctica de la lactancia materna constituye una prioridad para lograr salud.
Objetivo:
Caracterizar la lactancia materna y relacionar la experiencia familiar y personal con la prolongación del tiempo de lactancia, e identificar las causas del destete y su influencia en la salud del bebé.
Método:
Se realizó una investigación descriptiva prospectiva en 14 consultorios del área de Camajuaní durante 1997; el grupo estudio estuvo representado por 91 niños que fueron evaluados mensualmente en consulta durante sus primeros seis meses de vida; se recogió información sobre antecedentes familiares de lactancia y sobre morbilidad.
Resultados:
Encontramos influencia del tiempo que demoró en ser amamantado el niño por primera vez y de la experiencia personal de lactancia. El menor tiempo de lactancia se asoció a mayor morbilidad por infecciones respiratorias y diarreicas. Las madres atribuyeron el destete a la falta de leche y a que esta no era suficiente para satisfacer al niño.
Conclusiones: Se comprobó que la experiencia personal y familiar positiva influyeron favorablemente en la duración de la lactancia.

Palabras clave

lactancia materna


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .