Incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios en anestesia general para cirugía electiva
Resumen
Introducción: las náuseas y vómitos postoperatorios se sitúan como la peor experiencia del paciente junto al dolor y el despertar intraoperatorio.
Objetivo: determinar la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios en pacientes que reciben anestesia general para cirugía electiva.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 2 334 pacientes desde enero de 2013 a diciembre de 2018, en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Arnaldo Milián Castro y el Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau, de Santa Clara. Se estudiaron las variables: sexo, edad, tabaquismo, antecedentes de cinetosis, náuseas y vómitos postoperatorios, agentes anestésicos y halogenados empleados, uso de opiodes perioperatorios, tipo de intervención quirúrgica según estancia hospitalaria y tratamiento al sitio quirúrgico, tiempo quirúrgico y aparición de náuseas y vómitos en las primeras 24 horas del postoperatorio.
Resultados: la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios fue de 15,9%, con predominio en el sexo femenino, en pacientes menores de 50 años de edad, los no fumadores, los que presentaban antecedentes de náuseas y vómitos postoperatorios o cinetosis, en los que se utilizó agentes halogenados y opiodes postoperatorios, en cirugía no ambulatoria y de enfoque convencional, y en los pacientes con tiempos quirúrgicos iguales o mayores a una hora.
Conclusiones: la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios fue baja y se estableció una probabilidad de náuseas y vómitos postoperatorios desde ningún factor hasta 7 factores de riesgo de: 5,5 %, 6,9 %, 13,3 %, 29,7 %, 40 %, 50 %, 60 % y 71,4 %, respectivamente.Palabras clave
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .