Plan de acción y ejecución sobre salud bucal en una escuela primaria de Villa Clara

Comunicación

 

Plan de acción y ejecución sobre salud bucal en una escuela primaria de Villa Clara

 

An action and execution plan on oral health in a primary school from Villa Clara

 

Zulma Díaz Hernández1* https://orcid.org/0000-0002-7587-4429
Sara Fé de la Mella Quintero1 https://orcid.org/0000-0003-0906-0758
Claudia Esther Vilches Céspedes1 https://orcid.org/0000-0002-8363-5831

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

El trabajo de promoción de salud, educación para la salud y la prevención de enfermedades es intersectorial y multidisciplinario, por la naturaleza misma de sus objetivos. En el período de marzo a diciembre de 2018 se realizó un estudio de intervención educativa en escolares, padres o tutores y en el personal docente del primer grado de la escuela «13 de marzo», del municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara con el objetivo de identificar y dar salida a las necesidades de aprendizaje en dicha población, a través del diseño de un plan de acción y ejecución.

DeCS: educación en salud dental; prevención de enfermedades.


ABSTRACT

The work of health promotion, health education and disease prevention is intersectoral and multidisciplinary, due to the very nature of its objectives. An educational intervention study was carried out in schoolchildren, parents or tutors and first-grade teachers from «13 de marzo « school in Santa Clara municipality, Villa Clara province from March to December 2018, with the objective of identifying and giving an outlet to the learning needs in the studied population, through the design of an action and execution plan.

MeSH: health education, dental; disease prevention.


 

La promoción de salud amplía el marco operativo de la estrategia de Atención Primaria de Salud y contribuye a alcanzar los objetivos de «Salud para todos», donde se fortalece la capacidad de las personas para optar y mantener estilos de vida saludables y participar en las acciones comunitarias necesarias para vivir una vida más sana.

En el período de marzo a diciembre de 2018 se realizó un estudio de intervención educativa en escolares, padres o tutores y personal docente del primer grado de la escuela «13 de marzo» del municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje en dicha población para dar salida a ellas.

El citado estudio contó de tres etapas:

Primera etapa: Diagnóstico educativo en escolares.
Segunda etapa: Diagnóstico educativo en padres o tutores y personal docente.
Tercera etapa: Diseño del plan de acción y ejecución.

Para la identificación de las necesidades de aprendizaje se utilizaron diferentes técnicas y procedimientos, tales como: La entrevista, la observación, examen clínico bucal, el método de la lluvia de ideas y el método de ranqueo para determinar tendencia, frecuencia, vulnerabilidad, gravedad y disposición de los recursos, así como la coherencia con la misión.(1) Posterior a estos métodos se realizó la triangulación de los datos obtenidos durante las entrevistas, observación y examen clínico bucal.

Los resultados obtenidos fueron: Insuficiente nivel de información de salud bucal, higiene bucal deficiente, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes bucales, maloclusiones, gingivitis y caries dental, lo cual coincide con diferentes autores.(2,3,4,5,6,7)

Las principales deficiencias encontradas fueron: Desconocimiento de la forma y frecuencia del cepillado dental, la práctica de hábitos deformantes bucales, tales como el uso del biberón y la succión digital, la dieta cariogénica, la onicofagia y la respiración bucal, esta última en menor cuantía. No existencia de áreas de juego relacionadas con la promoción de salud bucal, ni cepilleros en la escuela.(2,5,7)

Plan de Acción y Ejecución:

Principales problemas detectados, según determinantes del estado de salud de la población.

Medio ambiente: Presencia de vectores.
Modos, condiciones y estilos de vida: Insuficiente nivel de información de educación para la salud, hábitos de higiene bucal inadecuados, hábitos dietéticos incorrectos, hábitos deformantes.
Biología humana: Edad, herencia, maloclusión, gingivitis y caries dental.
Organización y prestación de los servicios de salud: Falta de actividades de promoción de salud bucal y prevención de afecciones bucales.

Para garantizar la factibilidad del plan se establecieron las prioridades, según la matriz de priorización o método de ranqueo y teniendo en cuenta un correcto análisis socio-económico, epidemiológico e higiénico-sanitario, con participación de representantes de toda la comunidad escolar: Insuficiente nivel de información de educación para la salud, higiene bucal deficiente, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes, maloclusión, gingivitis y caries.

Necesidades de tratamiento: Promoción y educación para la salud. Tratamientos preventivos. Control de placa dentobacteriana. Tratamientos conservadores. Actividades de Estomatología General Integral (tratamiento de ortodoncia, de enfermedad periodontal, de prótesis y de cirugía máxilofacial).

Factores de riesgo: Insuficiente nivel de información sobre salud bucal, deficiente higiene bucal, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes, antecedentes de caries dental.

Objetivos del plan de acción:

- Incrementar y perfeccionar la promoción y educación para la salud en la comunidad escolar.
- Incrementar y perfeccionar las actividades preventivas en los alumnos de la escuela objeto de estudio.
- Incrementar y perfeccionar la atención curativa a la población en estudio.
- Realizar tratamientos de Ortodoncia y Periodoncia en el nivel primario y secundario, según necesidades de los niños.
- Lograr el cumplimiento de las actividades del plan de acción y elevar el nivel de información de alumnos, padres y personal docente, e informar a estomatólogos del área de salud los resultados obtenidos durante el diagnóstico.

El diseño del plan de acción y ejecución es uno de los momentos más importantes dentro de la intervención, pues a través de él es que se articulan las actividades que solucionarán o variarán los problemas y necesidades detectadas y priorizadas, en el que se identificarán y asignarán los recursos necesarios para ello.

Puede definirse como «una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en plazos de tiempo específicos, utilizando determinados recursos, con el fin de lograr un objetivo dado».

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología [internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013 [citado 10 abr. 2021]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal /resource/pt/lil-688339

2 De la Mella Quintero SF, Díaz Hernández Z, Gálvez Moya M. Acciones educativas sobre salud bucal en estudiantes de la Escuela René Fraga. Medicent Electrón [internet]. 2021 [citado 10 abr. 2021];25(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000400554

3 Leal-Rodríguez MI, Patterson-Serrano E, Serrano-González E. Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana «Francisco de Miranda» de Caroní en Venezuela. Mediciego [internet]. 2020 [citado 10 abr. 2021];26(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2020/mdc201b.pdf

4 Castro-Rodríguez Y. Enfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral [internet]. 2018 [citado 10 abr. 2021];11(1);[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.elseiver.es/es-revista-revista-clinica -periodoncia-implantologia-rehabilitacion-200-avance-resumen-enfermedad-periodontal —niños-adolescentes-a-S0718539116000033

5 García Cárdenas B, Gálvez Moya M, Yeras García M. Intervención educativa en la escuela Primaria Paco Cuesta. Medicent Electrón [internet]. 2019 [citado 10 abr. 2021];25(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2501/2733

6 American Academy of Pediatric. Dentición e higiene dental en niños pequeños [internet]. España: Healthy children; 2018. [citado 10 abr. 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/Teething-and-Dental -Hygiene.aspx

7 Jova García A, Gálvez Moya M, Ramos Hurtado I. La promoción de salud en adolescentes. Medicent Electrón [internet]. 2018 [citado 10 abr. 2021];22(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2681/2192

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

 

Recibido: 3/09/2021
Aprobado: 4/01/2022

 

 

Zulma Díaz Hernández. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: zulmadh@infomed.sld.cu

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .