Cinco décadas para atesorar y compartir el saber

Editorial

 

Cinco décadas para atesorar y compartir el saber

 

Five decades of being hoarding and sharing knowledge

 

 

José Luis Aparicio Suárez1*

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: aparicio.angola2016@gmail.com

 

Recibido: 11/07/2019

Aprobado: 19/07/2019

 

La investigación científica que se desarrolla en las universidades médicas está en constante evolución. La búsqueda y consulta previa de toda la bibliografía disponible permite dilucidar interrogantes, solventar problemas y tomar decisiones. Para ello, la información proveniente de diversas fuentes, bien ordenada y clasificada, deviene pilar esencial de ese proceso de estudio que es tan importante y provechoso como los resultados de la investigación.

Desde la correcta gestión de sólidas evidencias y valiosos testimonios es que se puede avanzar en lo académico, asistencial e investigativo. Con estas premisas, vale reverenciar a los trabajadores que, con sus códigos, conjuntos de datos, sorprendentes herramientas digitales y símbolos identitarios de la moderna bibliotecología, rinden honor al conocimiento y se convierten en positivos referentes para gestionar información y compartir el saber.

Es admirable el empeño de este colectivo por clarificar y satisfacer las necesidades de información de los usuarios que llegan hasta el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Con su trabajo diario estimulan a los autores a publicar y orientan el pensamiento científico hacia los principales problemas de salud, con un profundo sentido valorativo, para evitar el consumo acrítico de los resultados.

La diversidad de la cultura en salud no puede ser encerrada en un local, pero sí puede ser gestionada por el talento y dedicación de los hombres y mujeres que dignifican los modernos Centros de Información. Son muchos los que en la actualidad prestigian tan valioso legado y se destacan por amar, clasificar y ordenar la producción científico-técnica del territorio. Nos enorgullece saber que su razón de ser es el usuario, ya sea profesional, técnico o estudiante.

Mucho se ha hecho hasta hoy, pero mucho más queda por hacer en función de ensanchar el horizonte cultural y científico en este sector. Existe plena confianza en el colectivo de gladiadores de la información y su conocimiento; su labor, a veces anónima, siempre es útil e imprescindible.

La exhortación principal es a continuar el desarrollo del Centro como fuente de promotores del saber, a estimular la lectura de lo bueno y el estudio del ser humano en el complejo mundo en que vivimos, a renovarse pertinentemente con el devenir, para ofrecer un mejor servicio, precisamente el que se espera, con calidad y rapidez.

Sabemos de su capacidad y compromiso, del espíritu que los anima para, con una infraestructura técnica que tiende a mejorar y un diseño organizacional que se enriquece, lograr una eficaz conjugación de lo tradicional y de las infinitas posibilidades digitales que se abren paso.

Aplaudimos sus esfuerzos por convertir la información científico-técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud, y vemos con renovado entusiasmo como se eleva la eficiencia de la red de sabiduría que defienden con ilimitada pasión.

Abracen la integridad en el desempeño para que se estudie y se publique más, con las plataformas ideales en cuanto a tecnología, o sin ellas. Sean consecuentes con una labor que hace historia y forma generaciones, con las destrezas y habilidades que se necesitan para satisfacer a los usuarios, con la posibilidad que la vida les ha dado de contribuir a forjar el futuro. Cultiven la motivación que los identifica y multipliquen la pasión por el más profundo y amplio aprendizaje.

Con certeza, la visibilidad de los resultados dependerá de la calidad con que se presenten para su publicación, y en eso los Centros de Información desempeñan un papel insustituible.

Nunca se amilanen ante las dificultades, ni permitan que la rutina los derrote. Sean abanderados de la creatividad, con la virtud y el buen hacer en pos de la excelencia que deseamos en la red de bibliotecas que honra a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Sean paradigmáticos en enseñar habilidades, para juzgar de modo correcto cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se usa el tesoro que conservan y difunden desde sus respectivas ocupaciones.

Llegue el agradecimiento infinito a los que en estas cinco décadas de incansable bregar informativo han ofrecido amor a una profesión que enaltece. Sientan el reconocimiento sincero de quienes los admiramos por la humildad de su gran obra.

¡Felicidades!

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .