Comunicación
Medio siglo de gestión de la información para el desarrollo de la salud villaclareña
Half a century of information management for the health development in Villa Clara province
Manuel Delgado Pérez1*
Odalys Aguila García1
1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: manueldp@infomed.sld.cu
RESUMEN
Arribar a medio siglo de existencia representa para cualquier institución la expresión de una fructífera vida profesional y la oportunidad de meditar sobre el camino transitado. El sistema nacional de información de ciencias médicas surgió en 1965, y la primera institución fuera de la capital del país fue el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, que se constituyó en 1969. En estos años de labor el Centro ha crecido en: recursos humanos, instalaciones, medios tecnológicos y servicios que se brindan a los usuarios; sus proyecciones se han revolucionado en sintonía con el desarrollo científico-tecnológico. El crecimiento de la red de bibliotecas, la atención técnica y metodológica realizada, la creciente labor de superación profesional desplegada, la inserción de las tecnologías en la actividad científico-informativa y la producción de numerosos recursos y servicios digitalizados, son elementos que caracterizan la historia de esta institución.
DeCS: gestión de la información/historia; centros de información.
ABSTRACT
Reaching half a century of existence represents for any institution the expression of a successful professional life and the opportunity to meditate on the road traveled. The national information system of medical sciences emerged in 1965, and the first institution outside the capital of the country was the Provincial Information Center of Medical Sciences of Villa Clara, which was constituted in 1969. In these years of work the Center has grown in: human resources, facilities, technological means and services that are offered to the users; its projections have been revolutionized along with the scientific-technological development. The growth of the network of libraries, the technical and methodological assistance, the growing work of professional improvement, the insertion of technologies in the scientific-informative activity and the production of numerous resources and digitalized services, are elements that characterize the history of this institution.
DeCS: information management/history; information centers.
Recibido:1/07/2019
Aprobado:20/07/2019
Conmemorar medio siglo de existencia constituye, para cualquier organización o institución, la expresión de su larga vida profesional y una oportunidad para meditar sobre el camino transitado, distinguir etapas, avances, retrocesos y proyectar nuevos retos y metas.
Los aniversarios nunca deben pasar por alto, especialmente los cambios de década o los de números redondos, porque tienen una importancia estratégica que va más allá de lo coyuntural. Son momentos que permiten condensar ideas y fuerzas para validar la cultura de la organización y transmitir un mensaje de trayectoria hacia el futuro para consolidar su identidad.(1)
El Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas en Cuba surgió en el año 1965, y su primera institución fuera de la capital del país se constituyó en 1969 en la ciudad de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, como el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Centro que en sus 50 años de labor ha crecido en: recursos humanos, instalaciones, medios tecnológicos y diversidad de servicios para los usuarios. Las concepciones y proyecciones estratégicas se han revolucionado con los cambios operados en el desarrollo científico-tecnológico y en particular, de la información y el conocimiento.(2)
Los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), como parte del Sistema Nacional de Información Científico-Técnica en Salud, tienen como objetivo coordinar y promover el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el nivel territorial correspondiente.(3)
Esta institución cincuentenaria, que surgió con un pequeño colectivo de trabajadores, muy pocos recursos y escaso mobiliario, sentó desde el principio una vocación de servicios hacia los usuarios que se ha sostenido a través del tiempo, y constituye un valor organizacional incorporado al desempeño de sus sucesivos colectivos laborales. Gestionar información científica para satisfacer las necesidades demandadas por el sistema de salud de la provincia ha sido la misión permanente de la institución, desde los servicios tradicionales aplicados en las primeras décadas hasta la inserción de las tecnologías y recursos digitales que, a partir de la década de los noventa del pasado siglo, cambiaron los escenarios y formas de realizar la actividad científico-informativa.
El crecimiento progresivo de la red de bibliotecas, el nacimiento y desarrollo de instituciones similares en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, la atención técnica y metodológica con sistematicidad a las unidades de información subordinadas, el incremento y diversificación de los servicios, la permanente y creciente labor de superación profesional desplegada entre sus trabajadores y hacia la comunidad de usuarios, la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad científico-informativa, y con ello, la producción de numerosos recursos y servicios digitalizados son, entre otros muchos, hitos que marcan el decursar histórico del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara.
La labor que pueden y deben cumplir las bibliotecas e instituciones de información es fundamental, ya que, al ser su función por excelencia ser intermediarios entre la información y los usuarios, cuentan con la experiencia y el bagaje de conocimientos necesarios para poder ayudar a la gente a localizar información de calidad, independientemente de su soporte o formato. Lejos de perder peso en la sociedad del conocimiento, las bibliotecas tienen más importancia que nunca, ya que la información debe ser: seleccionada, analizada y organizada adecuadamente.(4)
La biblioteca universitaria y de investigación se está convirtiendo rápidamente en un centro multifacético diseñado para soportar una amplia y variada gama de actividades de investigación y de aprendizaje, tanto para estudiantes como para investigadores. La biblioteca, como una colección de libros impresos y revistas, es una idea decadente a medida que avanza la digitalización de los contenidos, ya que sus actividades principales cada vez se centran menos en la organización y el acceso a la información, y más en responder positivamente a un reto que es el de adaptarse al entorno cambiante de la información.(5)
Con la llegada del nuevo milenio se plantearon nuevos y ambiciosos propósitos, vale destacar el desarrollo de tres proyectos fundamentales derivados de la política impulsada desde Infomed: los servicios prestados a través de la Biblioteca Virtual de la Salud, la educación a distancia con la utilización de las plataformas promovidas por el proyecto de la Universidad Virtual de Salud, y la aplicación de las acciones del Programa de Alfabetización Informacional para todos los trabajadores de la salud.
En el plano organizacional la institución también se fortaleció con la aplicación de un enfoque gerencial, basado en la dirección por objetivos y valores, que propició la gestión del conocimiento, la introducción y aplicación de formas integradas de procesos, técnicas modernas de dirección, el aplanamiento de las estructuras, la gestión por la calidad de los servicios y productos y el desarrollo de una política de comunicación institucional.
Desde el presente y hacia el futuro hay que atender aspectos vitales de la gestión institucional que protagonizan el escenario contemporáneo del mundo de la información.
La evaluación de los servicios bibliotecarios es considerado, a nivel internacional, un elemento de primer orden para determinar si la biblioteca responde a las necesidades de los usuarios. A través de sus resultados, se pueden identificar sus limitantes y deficiencias, a fin de buscar alternativas que permitan superarlas. Con la realización de diagnósticos se puede determinar en qué condiciones se encuentran los servicios que se brindan y, de esta manera, poder definir estrategias adecuadas de mejoramiento y actualización. La calidad de los servicios debe determinarse desde la satisfacción de los usuarios hasta los trabajos de origen interno; se debe tomar como punto de partida la calidad de la gestión, los procesos técnicos y resultados de la biblioteca como servicio.(6)
La implantación de una Cartera de servicios y productos de la institución, hace ya más de diez años, elaborada a partir de las mejores experiencias acumuladas en el tiempo por la actividad científico-informativa en el país, es un recurso gerencial y técnico que posibilita ejercer un monitoreo constante sobre el funcionamiento de los procesos y la prestación de los servicios.
La capacidad de evaluar críticamente la información es una competencia informacional básica, que se corresponde con las normas bibliotecarias sobre alfabetización en información elaboradas por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), la Sociedad de Bibliotecas Nacionales y Universitarias (SCONUL) y el Instituto de Australia y Nueva Zelanda para la alfabetización informacional (ANZIIL). Estas normas o estándares se hacen eco de la necesidad, especialmente en la sociedad de la información y del conocimiento, de que la gente sea capaz de identificar sus necesidades de información, de saber buscarla, evaluarla, organizarla y utilizarla adecuadamente.(4)
La formación de competencias informacionales puede realizarse con diferentes metodologías, desde el pregrado con la integración de los contenidos en los currículos a través de una asignatura, hasta la inserción de los contenidos de forma transversal en diferentes asignaturas. Algunos modelos recomiendan que esta práctica en el postgrado se realice a través de los diplomados, maestrías y doctorados, siempre vinculados con el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.(7)
En la declaración de La Habana sobre la alfabetización informacional se planteó la necesidad de fomentar que dicha alfabetización o formación en competencias informacionales, tuviera un carácter curricular y extracurricular.(8)
El paradigma de la alfabetización informacional surgió como un proceso de capacitación para que el individuo pueda utilizar, en todas sus potencialidades, la información disponible en bibliotecas tradicionales y entornos virtuales. En la actualidad, es necesaria la renovación constante de los conocimientos que se adquieren a través de la educación formal y no formal, esto lo demuestra el hecho de que los avances, técnicas y formas de hacer en determinas disciplinas, varían mucho antes de que los especialistas hayan logrado acomodarse a su uso; estar preparados para los cambios en las diferentes profesiones, más que un reto, es una condición necesaria para la supervivencia profesional.(9)
Debido a las actividades docentes e investigativas que se llevan a cabo en las universidades (en las que el factor tiempo tiene una alta prioridad), en las bibliotecas universitarias se debe perfeccionar la relevancia y pertinencia de la información que se brinda a cada usuario, facilitar su uso adecuado y tratar de llenar las expectativas que tienen dichos usuarios respecto al sistema.(10)
El mundo actual demanda de personal competente capaz de conocer las necesidades de sus usuarios para lograr satisfacerlas. Estos profesionales no deben ni pueden apartarse de los especialistas de otras profesiones, sino que tienen que acercarse cada vez más y crear equipos de trabajo que enriquezcan su labor.
Actualmente, el bibliotecario debe ser capaz de facilitar el uso efectivo de la información, y saber seleccionar adecuadamente dentro de una gran cantidad de documentos. El profesional de la información en las bibliotecas universitarias debe estar al tanto de las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores), pues estos constituyen la razón de ser de la institución. Es importante que se creen mecanismos de retroalimentación, ya que estas necesidades pueden variar y pasar desapercibidas si no se establece una adecuada interacción usuario/bibliotecario.(10)
El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara arribará al cincuenta aniversario de su fundación como una institución competente y consolidada, que cumple cabalmente con su encargo social y asume los nuevos retos que impone el desarrollo vertiginoso de la sociedad de la información y el conocimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Aniversarios corporativos, el difícil arte de celebrar [internet]. Argentina: El Cronista Comercial S.A.; 17 mayo 2010 [citado 13 feb. 2019]. Disponible en: https://www.cronista.com/impresageneral/Aniversarios-corporativos-el-dificil-arte-de-celebrar-20100517-0001.html
2. Delgado Pérez M. Metamorfosis de una institución de información 45 años después: de modelo tradicional a organización inteligente. Edumecentro [internet]. nov. 2014 [citado 13 feb. 2019];6(Supl. 2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6s2/edu01214.pdf
3. Rivas Corría B. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara: 48 años al servicio de la información. Medicent Electrón [internet]. ene.-mar. 2018 [citado 13 feb. 2019];22(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2596/2132
4. Fernández-Ramos A. El papel de las bibliotecas en el acceso a recursos web de calidad. Perspect Ciênc Inform [internet]. jan.-mar. 2014 [citado 13 feb. 2019];19(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/viewFile/1811/1248
5. Alonso-Arévalo J. Hacia dónde se dirige la biblioteca de investigación del futuro? XII Jornadas APDIS-Investigação, Inovação, Intervenção: Partilha de Conhecimento em Saúde [internet]. Portugal: Universidade de Coimbra; 20-22 abr. 2016 [citado 13 feb. 2019]. Disponible en: https://apdis.pt/publicacoes/index.php/jornadas/article/viewFile/135/119
6. Pérez Pupo A, Lores Cruz A, Pérez Randiche L, Lores Cruz A, Díaz Rojas YV. Evaluación de la calidad de los servicios bibliotecarios: un reto actual en bibliotecas médicas. Correo Cient Méd Holguín [internet]. 2014 [citado 13 feb. 2019];18(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2014/ccm143z.pdf
7. Vidal Ledo M, Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educ Méd Super [internet]. 2016 [citado 11 feb. 2019];30(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924/452
8. Uribe Tirado A. Declaración de La Habana: 15 Acciones de ALFIN [internet]. La Habana: Seminario ALFIN / Iberoamérica; 19 abr. 2012 [citado 25 feb. 2017]. Disponible en: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/ALFIN.Declara.Habana.2012.pdf
9. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud. Bibliotecas An Invest [internet]. 2016 [citado 13 feb. 2019];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704493.pdf
10. Figueredo Figueredo AL, Figueredo Matos MC, Aponte Cabrera C. La biblioteca universitaria y el desarrollo de la educación superior. Biblios [internet]. 2013 [citado 13 feb. 2019];(50):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/161/16126461003.pdf
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
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