Visibilidad de la producción cientÃfica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara
Resumen
Introducción: la difusión del conocimiento cientÃfico sucede cuando la producción intelectual llega al usuario; es decir, va más allá del trabajo de investigación, y requiere hacer visible sus resultados.
Objetivo: caracterizar la producción cientÃfica de los docentes de la UCM-VC, desde la perspectiva de su visibilidad.
Métodos: se realizó una investigación cuanti-cualitativa y descriptiva sobre el desarrollo de la producción cientÃfica, durante el perÃodo enero-diciembre 2017. El universo estuvo constituido por la totalidad de publicaciones cientÃficas declaradas: 3140 (libros, CD-Room, artÃculos de revistas, monografÃas, entre otras).
Resultados: se diseñó una encuesta con el objetivo de preguntar cuestiones relacionadas con prácticas de publicación. Se encuestaron un total de 600 docentes; la categorÃa más representada fue la de asistente, 312 (52); de ellos, 447 (74,5 %) expresaron tener de 1 a 5 publicaciones; 238 (39,66 %) publicaron con sistematicidad como coautor y autor principal indistintamente; la BVS fue el recurso más usado para la búsqueda de investigación cientÃfica; el idioma en que más publican es el español, 582 (97 %); la revista en la que más han publicado es Medicentro Electrónica, 238 (39,66 %); la opción de  visibilidad que más han utilizado es redes sociales, 294 (49 %); y el 100 % de los entrevistados desconocen la polÃtica institucional sobre visibilidad de la Universidad.
Conclusiones: la presencia de artÃculos de autores cubanos en el área de la salud en prestigiosas bases de datos, se ha incrementado en relación con los últimos 10 años; sin embargo, aún es insuficiente, lo que atenta contra la visibillidad de la productividad cientÃfica de nuestros profesionales.
Palabras clave
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