Inducción de la resistencia “in vitro” al G-1. Estudio preliminar

Ricardo Medina Marrero, Milagros García Bernal, José Antonio Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El 1-(5-bromofur-2-il)-2-bromo-2-nitroeteno (G-1) es un nuevo compuesto vinilfuránico de amplia actividad antimicrobiana frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, levaduras del género candida y hongos filamentosos.
Objetivo
: Inducir la resistencia “in vitro”  al G-1 para predecir cuán factible será su uso en la práctica clínica.
Métodos
: Se realizó la inducción “in vitro” de resistencia al producto vinilfurano 1-(5-bromofur-2-il)-2-bromo-2-nitroeteno (G-1), a través de pases sucesivos en caldo Mueller-Hinton con G-1, en cepas de Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Resultados
: Un primer estudio arrojó que después de 15 pases consecutivos no hubo incremento significativo de valor de la mínima concentración inhibitoria  respecto al valor inicial para cada una de las cepas. Un segundo estudio comparativo entre el G-1 y la gentamicina en Staphylococcus aureus mostró que después de 20 pases consecutivos, hubo un ligero incremento del valor de la mínima concentración inhibitoria de 8 a 32 µg\ml, mientras que para la gentamicina el aumento fue de 0,125 y 0,25 µg\ml hasta 4 y 2 µg\ml, en las cepas de Staphylococcus aureus estudiadas, respectivamente. Conjuntamente se determinó la frecuencia de mutación espontánea  al Staphylococcus aureus ATCC 25923 frente al G-1,  a una concentración igual a 2, 4 y 8 veces el valor inicial de la misma. No se aislaron mutantes resistentes al G-1 a ninguna de las concentraciones ensayadas.
Conclusiones: Este estudio indica que es difícil inducir la resistencia “in vitro” al  G-1, lo cual puede ser un buen augurio para su uso en la terapéutica.

Palabras clave

resistencia microbiana a las drogas, tests de sensibilidad microbiana, antibióticos


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .