Trabajo psicoeducativo con padres de escolares que presentan trastornos de aprendizaje
Ileana Ferrat Clark, Rodolfo Cápiro Alejo, Liudmila Guerra López, Mayulis Cervantes Cuesta, MarÃa Elena Vázquez
Resumen
Se realizó una investigación en 26 escolares con trastornos de aprendizaje en el perÃodo comprendido entre enero y junio de 1999, en las edades de 6-12 años, y desde el primero hasta el sexto grados, los cuales pertenecÃan al semiinternado "Orestes de la Torre" de Santa Clara. Nos propusimos desarrollar las capacidades del aprendizaje en estos educandos, y para lograrlo se efectuó una caracterización del medio familiar y escolar, y se profundizó en los aspectos relacionados con el aprendizaje del escolar, asà como en los métodos de ayuda a los padres para que éstos puedan enfrentar las dificultades de su hijo. Se utilizó el método de observación individual y la entrevista al padre, se aplicaron pruebas psicológicas (Wisc) a todos los afectados y método circular a los padres. Todos los niños presentaron inteligencia normal. Los factores más frecuentes que condicionaron trastornos en el aprendizaje fueron: la disfuncionabilidad familiar, abandono pedagógico y otros déficit asociados, tales como: enfermedades crónicas y trastornos especÃficos del aprendizaje. El trabajo psicoeducativo con los padres resultó satisfactorio.
Palabras clave
trastornos del aprendizaje, padres/educación
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .