Trabajo psicoeducativo con padres de escolares que presentan trastornos de aprendizaje

Ileana Ferrat Clark, Rodolfo Cápiro Alejo, Liudmila Guerra López, Mayulis Cervantes Cuesta, María Elena Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una investigación en 26 escolares con trastornos de aprendizaje en el período comprendido entre enero y junio de 1999, en las edades de 6-12 años, y desde el primero hasta el sexto grados, los cuales pertenecían al semiinternado "Orestes de la Torre" de Santa Clara.  Nos propusimos desarrollar las capacidades del aprendizaje en estos educandos, y para lograrlo se efectuó una caracterización del medio familiar y escolar, y se profundizó en los aspectos relacionados con el aprendizaje del escolar, así como en los métodos de ayuda a los padres para que éstos puedan enfrentar las dificultades de su hijo.  Se utilizó el método de observación individual y la entrevista al padre, se aplicaron pruebas psicológicas (Wisc) a todos los afectados y método circular a los padres.  Todos los niños presentaron inteligencia normal.  Los factores más frecuentes que condicionaron trastornos en el aprendizaje fueron: la disfuncionabilidad familiar, abandono pedagógico y otros déficit asociados, tales como: enfermedades crónicas y trastornos específicos del aprendizaje.  El trabajo psicoeducativo con los padres resultó satisfactorio.

Palabras clave

trastornos del aprendizaje, padres/educación


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .