Propuesta pedagógica para mejorar el diagnóstico en el proceso de atención de enfermería

Lidia Martínez Campos, Mirtha González Franco, Eligio Barreto Fiu, Reina de los A. Sánchez Agüero

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Resumen

Con el objetivo de evaluar la modificación que se ha producido en la calidad del proceso de atención de enfermería a causa del incremento del nivel cognoscitivo y práctico de los profesionales de esta especialidad,  se desarrolló un estudio experimental prospectivo,  dirigido a las variables de conocimiento en la identificación de datos y diagnósticos de enfermería,  en cuatro hospitales de la ciudad de Santa Clara,  entre enero de 1997 y diciembre de 1999.  La muestra estuvo constituida por 319 Licenciados en Enfermería y la información se obtuvo mediante encuestas y guía de observación.  Los datos fueron procesados estadísticamente por el método de significación (p) y prueba de Chi cuadrado.  Los resultados demostraron que el 70% de los encuestados elevó su capacidad para identificar los datos y el 70% enunció correctamente los diagnósticos de enfermería.

Palabras clave

procesos de enfermería, enseñanza/métodos


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