La hipertensión arterial y su tratamiento con auriculopuntura y entrenamiento autógeno

Erick José Eirin Rey, Kenia de la Caridad Castellón Perez, Gilberto Lara Morell, Jesús Manuel Eirin Rey, Eduardo José Azaret Martínez, Guillermo Chinea Carvajal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso y abuso de la medicación antihipertensiva, el elevado consumo de medicamentos hipotensores en el área y la sencillez y aplicabilidad de las técnicas de relajación, nos motivó a utilizar dichos métodos, con el objetivo de determinar su eficacia en el control de la hipertensión arterial.
Métodos: Se realizó un ensayo clínico no controlado en el que se aplicó un tratamiento combinado de auriculopuntura y entrenamiento autógeno a 50 pacientes con hipertensión arterial ligera y moderada,  del Policlínico Docente Norte de Placetas de enero a junio de 1999.
Resultados:
Se obtuvo una disminución paulatina de la presión sistólica y diastólica media con alta significación estadística (p = 0,0001). El 88 % de los pacientes  mejoraron o se recuperaron con el tratamiento.
Conclusiones:
La auriculopuntura y el  entrenamiento autógeno combinados ofrecen una alternativa de tratamiento a los pacientes con hipertensión arterial ligera o moderada.

Palabras clave

hipertensión/terapia, acupuntura, entrenamiento autogénico, terapias alternativas


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .