ESTRATEGIA PARA PROMOVER SALUD DESDE EDADES TEMPRANAS

MSc. Dra. Eva Josefina Quintero Fleites, Dra. en Ciencias. Nélida Saraza Muñoz, MSc. Dra. Isa Álvarez León, Dra. en Ciencias Milagros Alegret Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las acciones de promoción de salud constituyen una prioridad del Sistema Nacional de Salud y deben ser iniciadas y perfeccionadas desde la infancia. Objetivo: Proponer una estrategia  para promover salud desde la edad preescolar en niñas y niños de círculos infantiles del municipio Santa Clara. Métodos: Investigación de desarrollo, prospectiva, con metodología cuantitativa y cualitativa, entre septiembre de 1998 y septiembre de 2008. Después de realizado el diagnóstico, se llevó a cabo  un  pilotaje mediante un cuasi-experimento, en el curso 1998-1999, que permitió la primera evaluación del Programa de Promoción de Salud y sus medios de enseñanza. Se realizaron encuentros interactivos con los niños, padres, educadores y profesionales de la salud, que propiciaron la participación abierta, lo que  facilitó la extensión de la experiencia, de forma paulatina, a diez círculos infantiles del municipio y permitió diseñar la estrategia que se propone. Las temáticas principales fueron: higiene personal, hábitos de alimentación, hábitos tóxicos y su repercusión negativa sobre la salud, entre otras. Resultados: Los niñas y niños incorporaron los mensajes de salud y los transmitieron al seno de sus familias y comunidades. La observación participante y las composiciones dirigidas, redactadas por los padres, ofrecieron elementos cualitativos de lo que los infantes fueron capaces de incorporar sobre el cuidado de la salud; los familiares y las educadoras ratificaron los logros de los niños. Conclusiones: La estrategia  para promover salud fue pertinente, efectiva, eficiente y sus aportes teórico-prácticos resultaron de utilidad para el desarrollo de acciones de promoción de salud desde edades tempranas de la vida.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .