PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. CELESTINO HERNÁNDEZ ROBAU”

Dr. en Ciencias Abdel Bermúdez del Sol, MSc. Elsa S. Toledo Rodíguez, Lic. Yédia S. Edwige Gounou, Dr. Yuri Madrazo Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención longitudinal prospectivo con evaluación antes/después, en 69 pacientes ingresados en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”, de Santa Clara, con el objetivo de disminuir la prevalencia de problemas relacionados con la medicación en estos pacientes. El estudio constó de dos fases: diagnóstico e intervención. Se detectaron y clasificaron un total de 53 problemas en 37 pacientes (56,62 %), con el predominio de uno por paciente. Los mayores porcentajes correspondieron al problema relacionado con la medicación de tipo 2 (el paciente sufre un problema de salud por recibir un medicamento que no necesita) con un 39,62 %, y al tipo 5 (el paciente sufre una inseguridad del tratamiento, de origen cualitativo) con un 24,53 %. Se realizaron un total de 96 propuestas de solución a los problemas identificados y fueron aceptadas 89, para un 92,7 % de aceptación. Con las intervenciones realizadas se disminuyó significativamente la prevalencia de problemas relacionados con la medicación.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .