Cuidado a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

COMUNICACIÓN

 

Cuidado a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

 

Caring children with attention deficit/hyperactivity disorder

 

 

Carilaudy Enriquez González, Lucia Alba Pérez, Verlaine Vilches Rivas

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: carilaudyeg@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico de alta prevalencia en la edad pediátrica, se inicia antes de los 12 años y persiste a lo largo de la vida. Se realizó un estudio de intervención, prospectivo, con métodos mixtos, de tipo cuasi-experimental. El objetivo de esta investigación fue diseñar una multimedia para la contribución al cuidado de niños con TDAH y de su cuidador. De una población de 49 cuidadores de niños con TDAH que asistieron a consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián, se seleccionó una muestra de 19, en el período enero 2016 - julio 2017. La multimedia se estructuró en cuatro secciones que responden a los modos adaptativos descritos por Callista Roy: ¿qué es el TDAH y su tratamiento?, afrontamiento en el papel de cuidador, calidad de vida del cuidador (respuestas adaptativas ante el diagnóstico) y solución de problemas*.

*La revista no se responsabiliza con la terminología descrita en el resumen pues está declarada en la multimedia.

DeCS: trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


ABSTRACT

ADHD is a neurodevelopmental disorder of high prevalence in childhood that begins before the age of 12 years and persists throughout life. A prospective intervention study with mixed-methods and a quasi-experimental design was carried out. This research was aimed at designing a multimedia to contribute to the care of children with ADHD and their caregivers. A sample of 19 caregivers was selected from a population of forty-nine, who attended a multidisciplinary consultation of neurodevelopmental disorders at Chiqui Gómez Lubián Polyclinic from January, 2016 to July, 2017. The multimedia was structured in four sections that respond to the adaptation modes described by Callista Roy: what is ADHD? And what is its treatment?, coping in the caregiver role, caregiver's quality of life (adaptive responses to diagnosis) and problem solving.

DeCS: attention deficit disorder with hyperactivity.


 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico, de alta prevalencia en edad pediátrica; se inicia antes de los 12 años de edad y puede persistir a lo largo de la vida (carácter crónico). En la atención pediátrica, los padres o cuidadores, son el eslabón fundamental que permite garantizar la adecuada evolución del paciente y su incorporación a la sociedad.1-7

La crianza de niños y niñas con TDAH ofrece numerosos retos; los cuidadores usualmente informan altos niveles de frustración en sus intentos de lidiar y controlar su conducta, lo cual, sin dudas, afecta su nivel de adaptación, afrontamiento y calidad de vida. Estilos de afrontamiento inadecuado pueden provocar consecuencias sociales, económicas, médicas y familiares; por tanto, los cuidadores primarios de niños con TDAH precisan de medios que contribuyan a su preparación para el cuidado.1,5,7

A partir de una población de 49 cuidadores primarios de niños con TDAH, que asistieron a consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo del Policlínico «Chiqui Gómez Lubián», pertenecientes a las diferentes áreas de salud del municipio Santa Clara, se seleccionó una muestra de 19 cuidadores por muestreo aleatorio, simple y por sorteo; se realizó un estudio de intervención, prospectivo y cuasi-experimental. El objetivo consistió en diseñar una multimedia para la contribución a la atención de niños con TDAH y al de su cuidador.

Para modificar los estilos de afrontamientos y poder establecer una atención de calidad a los cuidadores, los profesionales de enfermería deben tener una visión clara de los principios científicos y filosóficos que orientan su práctica profesional, para actuar en concordancia con ellos. Sor Callista Roy describió cuatro modos adaptativos (fisiológico, de auto-concepto, desempeño de diferentes papeles e interdependencia) y parte de un sistema conceptual, para desarrollar un modelo de adaptación. El personal de enfermería puede aplicarlo en la labor asistencial, para favorecer la armonía del hombre en situaciones de salud y de enfermedad.1,5,7-10

Para el diseño de la multimedia se partió de la determinación de la capacidad de adaptación y afrontamiento de los cuidadores, a través de la aplicación de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación ESCAP Callista Roy 2004, y de las dimensiones afectadas de calidad de vida y satisfacción; se aplicó la escala de valoración de calidad de vida y satisfacción (ECVS-FC), propuesta por J. Grau, M. Chacón, Y. Grau, E. García, M. Ojeda, en el 2006 (Versión 2). Por otra parte, se identificaron las necesidades de preparación para el cuidado, a través de la aplicación de una entrevista a profundidad.

De esta manera se diseñó la multimedia estructurada en cuatro secciones, donde las dos primeras responden al modo adaptativo de desempeño del papel del cuidador; están basadas en las necesidades de preparación para el cuidado de niños con TDAH. Las dos últimas tienen en cuenta las dimensiones afectadas de calidad de vida en sus cuidadores. La tercera sección favorece los modos adaptativos fisiológico y de auto-concepto, y la cuarta el modo adaptativo de interdependencia. Esta multimedia se encuentra disponible en la biblioteca del Policlínico «Chiqui Gómez Lubián», de Santa Clara, la cual estuvo basada en la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios, para la contribución a la atención de niños con TDAH y al de su cuidador, estructurada en cuatro secciones que responden a los modos adaptativos descritos por Callista Roy.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

 

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Recibido: 14 de junio de 2018
Aprobado: 20 de noviembre de 2018

 

 

Carilaudy Enriquez González. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: carilaudyeg@infomed.sld.cu

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