MECANISMOS DEL EFECTO GASTROPROTECTOR DE LA PULPA DEL FRUTO VERDE DE LA MUSA ABB

María Boffill Cárdenas, María José Martín Calero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en trabajos previos se ha demostrado, de forma experimental, que el fruto verde de la Musa spp ABB, variedad Burro CEMSA, es efectivo como agente gastroprotector.
Objetivo: evaluar los posibles mecanismos por los cuales la pulpa de este fruto produce gastroprotección.
Métodos: se utilizaron ratas Wistar machos de 190 ± 10 g. La pulpa del fruto verde se rebanó, se desecó a 50oC durante 72 horas, se molió y tamizó. Se conformaron seis grupos experimentales: el control negativo, el control positivo y los grupos a los que se les suministró la pulpa de plátano en dosis de 125; 250; 500 y 1000 mg/kg de peso vivo, durante tres días, antes de inducir las úlceras por la indometacina: 40 mg/kg de peso vivo. Se determinó el efecto antiulceroso, la actividad de la mieloperoxidasa, de la superóxido dismutasa y los niveles de prostaglandinas en la mucosa gástrica.
Resultados: se obtuvo una disminución altamente significativa de la intensidad de las lesiones con el uso de todas preparaciones del fruto; se produjo una disminución significativa de la mieloperoxidasa solo con la dosis de 1000 mg/kg de peso vivo y un incremento significativo de la superóxido dismutasa y del contenido de las prostaglandinas en la mucosa gástrica con todas las dosis empleadas.
Conclusión: las preparaciones de la pulpa provocaron una intensa acción gastroprotectora. El mecanismo de acción está mediado por un efecto antioxidante y por la protección de la mucosa, causada por el incremento de los niveles de prostaglandinas.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .