LA LESIÓN ATEROSCLERÓTICA. ESTUDIO MORFOMÉTRICO EN AORTA DE AUTOPSIADOS

Vivian Amalia Herrera Moya, Mileidis Bada Martínez, Martha María Pino Viera, Ignacio Igualada Correa, María Luisa García Gómez, Yusimí González Alvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la aterosclerosis es considerada en la actualidad como una epidemia que se ha convertido en un problema de Salud Pública mundial. Los métodos morfométricos en las ciencias biomédicas han favorecido su conocimiento.
Objetivo: caracterizar morfológica y morfométricamente la lesión aterosclerótica de la arteria aorta en fallecidos autopsiados.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «Cmdte. Manuel Fajardo Rivero», de Santa Clara, desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2014. Se seleccionó una muestra intencional de 40 aortas que se estudiaron mediante la metodología para la aplicación del sistema aterométrico.
Resultados: en el segmento torácico preponderó la presencia de placa fibrosa mientras que en el segmento abdominal predominó la placa grave. Se corroboró la existencia de diferencias estadísticamente significativas al explorar los estadígrafos descriptivos de las variables aterométricas en ambos segmentos.
Conclusiones: el estudio morfométrico constituyó un elemento importante para valorar la prevalencia de la aterosclerosis y la severidad en la población de Villa Clara, además las consecuencias en relación a la ocurrencia de la muerte por causas cardiovasculares isquémicas. En Villa Clara se han realizado estudios, pero se necesita continuar esta línea de investigación.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .