PROPUESTA EDUCATIVA DIRIGIDA A PADRES DE NIÑOS ASMÁTICOS PARA MODIFICAR SUS ESTILOS DE VIDA

MSc. Dra. Dignorah Noraima Marrero Sánchez, MSc. Dr. Carlos Castellanos Oñate, Lic. Michel Araujo García

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Resumen

Objetivo: Elevar el nivel de conocimientos de familiares de niños asmáticos sobre el asma bronquial para tratar de modificar los  estilos de vida insanos. Métodos: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasi-experimental (diseño antes-después) con enfoque de promoción de salud, en un consultorio médico, perteneciente al Policlínico Docente Norte del municipio Placetas, Villa Clara, entre marzo y diciembre del 2008. Se aplicaron distintas técnicas educativas en once sesiones de trabajo cada 15 días. A partir de un cuestionario, se evaluaron los conocimientos de los familiares sobre manifestaciones clínicas, aspectos epidemiológicos, medidas higiénicas-sanitarias y tratamiento de las crisis antes de la intervención y después de ella; se utilizó el consentimiento informado como principio bioético. Se excluyeron del estudio los padres de familias nucleares, cuyas características de trabajo no les permitían asistir a las actividades, o que padecieran alguna afección neuropsiquíatrica que les impidiera interactuar. Resultados: Luego de la intervención educativa, se elevó de forma significativa el nivel de conocimiento sobre  los factores desencadenantes de las crisis asmáticas; el cumplimiento de las medidas de control higiénico ambiental ascendió a un 81,8 %, por lo que se produjeron cambios positivos en el estilo de vida de los niños. Conclusiones. Las técnicas educativas son eficaces para lograr que los familiares de los niños asmáticos amplíen sus conocimientos sobre la enfermedad y, de esta forma, se contribuye a modificar el estilo de vida de los niños.


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