EL MÉDICO Y EL ENFERMERO EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN
ARTÍCULO ORIGINAL

 

EL MÉDICO Y EL ENFERMERO EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

 

 

Téc. Doris González Martínez1, Lic. Eusebio Pardillo Rodríguez2, Lic. Juana Garabito Barroso3 y Dra. Aurora Ortega González4

1. Técnico en Biblioteca. Biblioteca de Placetas. Villa Clara.
2. Licenciado en Enfermería. Policlínico Sur. Placetas, Villa Clara.
3. Licenciada en Enfermería.
4. Médico General Básico.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo, en el período comprendido entre julio de 2001 a marzo de 2002, en el Hospital General del municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la formación y educación del personal de la salud que labora en la institución como usuarios de la información. La muestra la conformaron 30 médicos y 43 del servicio de enfermería. Los resultados de la encuesta aplicada determinaron que existen deficiencias al utilizar los recursos informativos. Se pudo precisar que los servicios más usados fueron el préstamo circulante y la sala de lectura, debido a las características del personal; por tanto, teniendo en cuenta la importancia que como fuerza productiva del desarrollo tiene la información, se hace necesario solucionar las dificultades que como usuarios poseen los profesionales de la salud.

Descriptores DeCS: SERVICIOS DE INFORMACION, PERSONAL DE SALUD/educación


SUMMARY

A retrospective-descriptive study was performed during the period July, 2001-March, 2002 in the General Hospital of Placetas municipality, Villa Clara province to contribute to education and training of health personnel working in this institution as information users. The sample was composed of 30 physicians and 43 nurses. The results of the inquiry show deficiencies in the use of information resources. It was found that inter-library lending and reading hall services were frequently used due to the personnel characteristics; thus, considering the relevance of information as a productive force of development, it is necessary to solve the difficulties the health professionals have as users.

Subject headings: INFORMATION SERVICES, HEALTH PERSONNEL/education


 

 

INTRODUCCIÓN

Cuando se analiza el desarrollo histórico de la humanidad, se observa una evolución proporcional al conocimiento del medio circundante, lo cual se traduce en un gran volumen de información disponible; tanto es así, que en los últimos años ha habido un aumento exponencial de la información científica, además de notables avances en la forma de comunicarla1-3. En la década de 1990 los profesionales de la salud se enfrentaron con éxito a innumerables retos, entre ellos, el período especial y el desarrollo de la llamada era de la información4,5.

Se puede decir que anteriormente el personal de la información era catalogado de pasivo por los métodos convencionales y manuales que existían; en la actualidad, ese criterio cambió totalmente. Se ha iniciado una explosión automatizada en las ciencias de la salud, con una perspectiva moderna; por ello, el trabajador de la información no está ajeno a esta causa y efecto6,7.

La medicina en Cuba ha obtenido importantes éxitos y resultados a partir del triunfo revolucionario, por lo que se han alcanzado en el municipio de Placetas indicadores muy favorables, que han contribuido a elevar el nivel de salud de la población8,9. Los logros pudieran incrementarse en el futuro, si los profesionales de esta rama superaran las dificultades que tienen como usuarios de la información, ya que esto adquiere gran significación, pues debido a las características de la labor que ellos desarrollan, es fundamental la actualización de sus conocimientos10.

Realizar este trabajo nos motivó, porque la información constituye uno de los recursos más importantes para elevar el nivel científico de la salud11; el mismo tiene como objetivo: identificar la categoría ocupacional del personal encuestado, determinar las vías a utilizar en los servicios informativos, describir la información científica recibida en tiempo y los servicios utilizados en la biblioteca, así como relacionar las revistas que se consultan, según la especialidad.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo sobre el uso de los servicios informativos por el personal médico y de enfermería, desde julio de 2001 a marzo de 2002, en el Hospital General de Placetas, provincia de Villa Clara (30 médicos, 22 licenciados en enfermería, 9 enfermeros especializados y 12 enfermeros generales), a los que se aplicó una encuesta (Anexo). Fueron seleccionadas variables de interés como: categoría ocupacional, vías de utilización de los servicios informativos, información científica recibida en tiempo, servicios y revistas utilizados. Los datos se procesaron de forma manual y se empleó el porcentaje como medida de resumen.

 

RESULTADOS

De un universo de 136 trabajadores, fueron encuestados 73 (53,67 %); la distribución del personal estuvo dada por la categoría ocupacional: Licenciados en Enfermería, de 32: 22 (68,75 %); enfermeros especializados, de 10: 9 (90 %); enfermeros generales, de 44: 12 (27,27 %); médicos especialistas, de 50: 30 (60 %) (Tabla 1).

Sobre las vías de utilización de los servicios informativos, 22 Licenciados en Enfermería (100 %), 8 enfermeros especializados (88,8 %), 10 enfermeros generales (83,3 %) y 30 médicos especialistas (100 %) afirmaron que utilizan la biblioteca del hospital (Tabla 2).

Además, un enfermero especializado (11,1 %) y dos enfermeros generales (16,6 %), refirieron utilizar otras vías para informarse y no acceder a la biblioteca; tres Licenciados en Enfermería (13,6%) y 11 médicos especialistas (36,6 %) expresaron que utilizan indistintamente la biblioteca y otras vías para satisfacer sus necesidades informativas.

Todos los enfermeros especializados, enfermeros generales y los especialistas en las distintas ramas de las ciencias médicas (100 %) respondieron que recibían la información en tiempo. En cuanto a los Licenciados en Enfermería, solo uno de los 22 (4,54 %) manifestó que no la recibe en tiempo (Tabla 3).

Según los servicios brindados en la biblioteca, el préstamo circulante fue el más utilizado por el personal encuestado: 59 (80,82 %); le sigue el préstamo en sala: 58 (79,45 %), el interbibliotecario: 44 (60,27 %), consulta y referencia: 38 (52,05 %) y, finalmente, la búsqueda automatizada: 33 (45,20 %) (Tabla 4).

La muestra encuestada utilizaba indistintamente todas las revistas reflejadas en la tabla 5; los médicos consultaban, además, las revistas médicas cubanas de su especialidad, aunque se interesaban por las revistas extranjeras. El personal de enfermería solicitaba, además de las revistas propias de su profesión, las de otras especialidades.

 

DISCUSIÓN

Esta investigación nos permitió determinar que existe un equilibrio entre los grupos encuestados; resulta considerable la cifra de médicos y enfermeros que utilizan el servicio de la biblioteca, y una muestra insignificante, otras vías del sistema informativo. La mayoría del personal de enfermería recibe la información científica en tiempo. El préstamo circulante y la sala de lectura ocupan un lugar cimero en los servicios utilizados en la biblioteca, por no contar con un Centro de Información. La búsqueda automatizada mostró un porcentaje inferior, si se compara con los métodos de búsqueda manual. En lo que se refiere al préstamo interbibliotecario, consulta y referencia, no coinciden con la bibliografía consultada12, pues en este trabajo fueron usados en un por ciento mayor.

Se comprobó que los médicos especialistas utilizaban las revistas médicas cubanas que la biblioteca posee; además, se interesaron por revistas extranjeras, con las cuales satisficieron sus necesidades de información.

 

ANEXO: ENCUESTA

1. Categoría ocupacional:

Licenciado en Enfermería____

Enfermero especializado___

Enfermero general___

Médico especialista___

2. A través de qué vía usted utiliza los servicios informativos.

Biblioteca___

Otras vías___

No las utiliza__

3. Llega a usted en tiempo la información necesaria del material en su biblioteca.

Sí__

No__

A veces__

4. De los servicios que a continuación se relacionan, cuáles usted utiliza. Marque con una cruz.

__Préstamo circulante.

__Sala de lectura.

__Referencia.

__Préstamo interbibliotecario.

__Búsqueda automatizada.

5. De las revistas que a continuación se relacionan, cuáles usted ha utilizado para sus necesidades informativas.

Revista Cubana de Medicina__

Revista Cubana de Cirugía__

Revista Cubana de Enfermería__

Resumed___

Revista Cubana de Pediatría__

Otras revistas médica cubanas__

Otras revistas extranjeras__

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pérez Mariño JM. Actualidad y perspectivas de las publicaciones electrónicas. ACIMED. 2000;8(1):118-20.

2. Guerra Pérez M, Arencibia JR. La desactualización en las bibliotecas ginecobstétricas. ACIMED. 2000;8(2):128-30.

3. Cobo Espinosa Y, Núñez Paula I, Alcalde Hevia ME. El UNICEF en Cuba: necesidades de información y política de servicio. ACIMED. 2000;8(3):182-6.

4. Arango Díaz A. El médico y la enfermera de la familia como usuarios de la información científica médica. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000;16(2):209-15.

5. Goñi Camejo I. Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. ACIMED. 2000;16(1):75-7.

6. La educación continuada. Una vía para la superación técnica profesional de enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2000;16(1):75-7.

7. Espinosa Álvarez R, López Espinosa JA. El médico de la familia en la era de la información. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000;16(2):305-7.

8. López Espinosa JA, Díaz del Campo J. Problemas y tendencias actuales de la información científica médica. Rev IMSS. 2000;8(3):121-4.

9. López Espinosa JA, Díaz del Campo J. Los médicos de la familia y los recursos informativos Rev Cubana Med Gen Integr. 2000;16(3):134-61.

10. López Espinosa JA, Santamaría Díaz J. El médico de la familia como usuario de la información ACIMED. 2000;16(2):24-6.

11. Oramas Díaz J, López Espinosa JA. Fuentes de información al alcance del médico y la enfermera de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000;16(3):307-12.

12. Rodríguez Pérez JF, Urra González P. Atención primaria en la red electrónica de información de salud (INFOMED). Rev Cubana Med Gen Integr. 2000;16(2):81-6.

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