Las publicaciones periódicas en la universidad médica de Villa Clara
COMUNICACIÓN

 

Las publicaciones periódicas en la universidad médica de Villa Clara

 

 

Olga Lidia González González1, Edgar Romero Monteagudo2, Gricel Yeras García3, Nora C. Martínez Méndez4, Yurima Hernández de la Rosa3

1. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular. ISCM-VC.
2. Psicólogo Clínico. Especialista en Psicología de la Salud y Doctor en Pedagogía. Profesor Titular y Consultante. ISCM-VC
3. Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Centro de Información de Ciencias Médicas. ISCM-VC
4. Licenciada en Filología. Profesora de Español. Centro de Información de Ciencias Médicas. ISCM-VC.

 

 

En este artículo se trata de homenajear a los fundadores de la revista Medicentro. Al efecto se esbozan los antecedentes y las principales características formales y de contenido de la misma, por constituir la primera publicación periódica de la Universidad Médica de Villa Clara. La historia de la revista está asociada al acontecer cotidiano de la institución que representa y a las personalidades que comprendieron la importancia de transmitir la información científica por esta vía; entre aquellas que fundaron nuestra revista, y que se hallan indudablemente unidas a la historia de la Universidad Médica de Villa Clara, es imprescindible mencionar, en primer lugar, a quien fuera Presidente del Consejo Editorial desde la fundación de la misma hasta su fallecimiento: nuestro Rector de siempre, Prof. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, que resume todos los valores y cualidades de los profesionales, en las condiciones sociohistóricas concretas de esa etapa de nuestra salud pública.

La historia de la salud pública en Villa Clara está íntimamente relacionada con la de nuestra Patria; de hecho, esta provincia ha estado siempre entre los primeros lugares.

El primer documento impreso en Cuba, a saber, es un folleto titulado "Tarifa general de precios de medicinas", en el cual se relacionan, en orden alfabético, los nombres de medicamentos con sus respectivos precios, y fue puesto en vigor durante 17231; mientras, en Villa Clara se tiene como primera referencia la revista "El Mosaico", que apareció en 1893, era propiedad de José B Cornide Rivera, y fue dirigida por el intelectual, periodista y patriota villaclareño Francisco López Leiva; aunque no era propiamente una revista médica, publicaba artículos relacionados con la salud: higiene, prevención y profilaxis2. El surgimiento de la Revista "Repertorio Médico Habanero", en 1840, significó un logro de la medicina criolla, pues antes de esa fecha nuestros médicos solo podían divulgar sus resultados en el "Papel Periódico de la Havana" (sic) y en las "Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País"3. En cambio, "Villaclara Médica" -revista científica y órgano oficial del Cuerpo Médico Farmacéutico Dental- que se publicaba con una frecuencia bimestral desde 1922, dejó de ser editada durante algunos años, y en 1931 el Dr. José González Navarro, Presidente de la mencionada organización, propone reanudar su publicación, por lo que comienza a aparecer con una frecuencia mensual, hasta que dejó de editarse en 1952. (González Herrera DC. La prensa periódica médica en Santa Clara en el período neocolonial. Comunicación personal).

La Universidad Médica de Villa Clara se gestó como la Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad Central de Las Villas, y la revista Centro era la publicación periódica de esa institución docente; en 1974 se editó la serie de Ciencias Médicas, dirigida por prestigiosos profesores, como los doctores Daniel Codorniú Pruna, José Francisco Martínez Delgado y Orlando González Sánchez, por lo que dicha revista constituyó el primer documento impreso de la Universidad Médica de Villa Clara; de esa etapa no se dispone de los números editados en ninguna de las bibliotecas de la provincia ni de las particulares; solo pudimos encontrar el número 2, y por ello no conocemos cuál fue el último que se editó. En la figura 1 se muestra la portada y la contraportada del número 2 de la revista Centro, Serie de Ciencias Médicas.

En este año 2005 se cumplen 20 años de la primera publicación de la revista Medicentro, en 1985, y durante este tiempo un grupo de valiosos profesionales ha dedicado sus mejores esfuerzos a divulgar los resultados de las investigaciones de prestigiosos especialistas de las diferentes ramas de las ciencias de la salud de nuestros hospitales, policlínicos y otras dependencias de la salud de Villa Clara y de otros lugares del país; ello ha contribuido en alguna medida a alcanzar el destacado lugar que esta ocupa por los resultados obtenidos en los indicadores sanitarios.

Medicentro comenzó a editarse en forma gráfica en la imprenta de nuestro Instituto, con una periodicidad semestral, hasta el primer semestre de 1994 (volumen 10 No. 1), cuando por la escasez de recursos que caracterizó esta etapa de la economía cubana no fue posible continuar su edición. La cantidad de trabajos en cada número osciló entre 8 y 38 artículos, y tuvo siempre como editor al Rector, hasta que el Dr. Roberto González Martín, que fungía como rector en el 2003, decidió nombrar un director de la revista. En la figura 2 se muestra la portada y la contraportada del primer número de Medicentro.

Fue en 1997 cuando apareció, en soporte electrónico, el primer número de la Revista Medicentro Electrónica (volumen 1 No. 1), primero con una frecuencia cuatrimestral, y a partir del año 2002 se comenzó a publicar con una periodicidad trimestral.

En este vigésimo aniversario de nuestra Revista, recordamos con agradecimiento y cariño a los colectivos de las publicaciones médicas que nos antecedieron, pues sus trabajos constituyeron los primeros intentos que se realizaron en este difícil quehacer de la publicación científica

Es nuestro objetivo, en este primer número del año 2005, rendir homenaje a aquellos especialistas y profesores que durante años han enriquecido con sus investigaciones el caudal científico de nuestra provincia y del país, para elevar cada vez más la salud y la calidad de vida de nuestra población.

Estos documentos que constituyen las revistas Centro -Serie de Ciencias Médicas- y Medicentro, son joyas del patrimonio cultural villaclareño en virtud de que reflejan el ingenio de los profesionales y de ser fuentes de conocimiento, pues posibilitan saber cómo se pensaba y se escribía, en relación con la prevención y el tratamiento de las enfermedades, hace 20 años.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López Espinosa JA. Cuatro reliquias bibliográficas de la medicina cubana. Acimed. (serie en Internet). 2001 (citado 15 Feb 2005);9(2):173-83. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci13201.htm

2. González Herrera DC. La salud pública en Santa Clara en el período colonial (1689-1898) Medicentro Electrónica. En prensa 2005.

3. López Serrano E. Prensa médica en Cuba publicaciones del siglo XIX. Rev Cubana Adm Salud. 1984;10(4):364-71.

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .