Elaboración de un cuestionario para evaluar las emociones infantiles en escolares de nivel primario
Resumen
Objetivo: elaborar un cuestionario para evaluar las emociones infantiles en escolares de nivel primario.
Métodos: se asumió un paradigma cuantitativo, correlacional y estructurado en las etapas siguientes: elaboración del cuestionario de emociones infantiles, valoración mediante el criterio de especialistas y prueba piloto, así como análisis de sus propiedades psicométricas. Se realizó un muestreo intencional, y participaron 19 especialistas, de ellos nueve expertos. La muestra de escolares primarios, seleccionados aleatoriamente, fue de 101 para el pilotaje y 382 niños en la última etapa, pertenecientes a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Los instrumentos empleados fueron: la entrevista psicológica semiestructurada, una encuesta de evaluación dirigida a especialistas y la prueba analizada.
Resultados: se diseñó el cuestionario de emociones infantiles a partir de la sistematización teórica y metodológica de las variables que evalúa, así como su adecuada valoración por parte de los especialistas. También se obtuvieron adecuadas correlaciones interítems, índices de fiabilidad con valores medios y una estructura factorial coherente en la segunda parte del instrumento, compuesta por tres factores ordenados en el siguiente registro: emociones placenteras, emociones displacenteras y ansiedad.
Conclusión: el instrumento elaborado posee adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las emociones en la población infantil cubana.
Palabras clave
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .