Características morfológicas bucofaciales durante el primer año de vida en niños del municipio Santa Clara

Katiuska Ramos Pérez, Maira Eleodora Sáez Luna, Milagros Alegret Rodríguez, Liliana Díaz Saez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las condiciones patológicas de los procesos de crecimiento y desarrollo craneofacial pueden ocasionar desequilibrios.
Objetivo:
caracterizar la morfología bucofacial desde el nacimiento hasta el primer año de vida, en niños del municipio Santa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, en el período septiembre de 2012 a julio de 2014, cuyo universo estuvo constituido por 359 niños nacidos en abril y mayo de 2013. Se conformó una muestra integrada por 67 niños, quienes fueron examinados al nacimiento, a los seis y doce meses. Se compilaron y validaron los criterios que los estudiosos del tema consideran para valorar la salud bucofacial durante el primer año de vida, se aplicaron a la muestra y, mediante técnicas de análisis estadístico, se determinaron sus variaciones en ese período.
Resultados:
el puente nasal cambió su forma de aplanado a definido en el 100 % de la muestra; el tono muscular labial  presentó alteración en el el 7,5 % al nacimiento y en el 41,8 % a los 12 meses; la bóveda palatina, que era aplanada en el 4,5 % de la muestra al nacimiento, se transformó en arqueada en el 35,8 %, y la inserción del frenillo medio superior, que al nacimiento era baja en el 100 % de la muestra, a los 12 meses era media en el 61,2 %. El brote dentario se hizo más evidente después de los seis meses y hasta los doce.
Conclusiones:
las variables morfológicas faciales tuvieron discretas variaciones hasta el primer año de vida, mientras que las bucales mostraron más cambios de significación.

Palabras clave

boca, desarrollo óseo/fisiología.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .