Resumen
Se realizó una investigación cuanticualitativa con el objetivo de valorar la efectividad de un programa de intervención educativa encaminado a elevar los conocimientos sobre salud bucal en 27 niños de edad preescolar. Se trabajó, además, con 27 padres, nueve maestros y con el personal directivo involucrado en la investigación, realizada en la escuela primaria “Manolo Garrido” del municipio Sagua la Grande, durante el curso escolar 2007-2008. El nivel de conocimiento sobre salud bucal antes de la aplicación del programa y después de ella, se evaluó mediante entrevistas a los niños y encuestas a los padres y docentes. La información proveniente de las entrevistas y encuestas fue triangulada con la obtenida a partir de las técnicas de observación participante, completar frases y la composición. Se concluyó que una vez realizada la intervención, los niños fueron capaces de promover buenos hábitos de salud bucal y de difundir los nuevos conocimientos adquiridos a sus compañeros, a sus familiares y a otros integrantes de la comunidad. Además, aumentaron la frecuencia y corrigieron la forma de cepillarse los dientes. Sin embargo, en la categoría de hábitos deletéreos persistieron deficiencias, lo que se diferencia de las demás aplicaciones del programa en otras escuelas del municipio.