TRATAMIENTO HORMONAL CON ZOLADEX MÁS CASODEX EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Guillermo Ortega Boffill, Zeida E. Castillo Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En el año 2012, el cáncer de próstata, en Cuba, representó una tasa de 48,0 por 100 000 habitantes, lo que lo ubica como segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre, solo superado por el cáncer de pulmón. El número de casos nuevos por año ha aumentado de 1 711 en 1992 a 2 703 en el 2012, lo que en términos de riesgo de enfermar significa un aumento relativo del 22,5 % en los últimos 10 años.

El aumento del riesgo se encuentra fundamentalmente en los grupos mayores de 55 años, los que muestran las mayores tasas, tanto de incidencia como de mortalidad.

El tratamiento idóneo para pacientes mayores de 60 años es el hormonal, que pretende eliminar el efecto estimulante de los andrógenos sobre el crecimiento prostático, ya que disminuyendo sus niveles, este puede ser utilizado como primera línea después de un tratamiento inicial, como cirugía o radioterapia, si el cáncer persiste o hay recaída, o junto con radioterapia como tratamiento inicial en ciertos grupos de hombres que tienen alto riesgo de recurrencia.

Palabras clave

neoplasias de la próstata/quimioterapia; servicios de salud para ancianos


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .