QUISTE GIGANTE DE OVARIO: UNA COMPLICACIÓN INFRECUENTE

Ada González Rivera, Sandi Jiménez Puñales, Marilín Caridad Luna Alonso

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El ovario es un órgano de caracteres polimorfos que se encuentran interrelacionados. La interacción entre factores genéticos, embriológicos, ontogenéticos, estructurales y funcionales que puede generar proliferación neoplásica, benigna o maligna.

La presencia de una masa tumoral en el hemiabdomen inferior constituye un motivo frecuente de consulta en ginecología, y la posibilidad diagnóstica de un tumor de ovario es de alrededor del 50 %.

Hasta un 80 % son benignos, y la mayoría aparece en mujeres jóvenes entre los 20 y los 48 años, pero siempre existe la posibilidad de otros diagnósticos que no ofrecen tan buen pronóstico.

Entre los tumores ováricos provenientes del epitelio celómico, uno de los más frecuentes es el cistadenoma ceroso; este tumor puede alcanzar grandes dimensiones, y suele estar tapizado por una cubierta azulada fina con contenido seroso claro.

Los tumores de ovario menores de 5 cm permanecen generalmente asintomáticos; a medida que crecen, aparecen diversos síntomas, como dolor pélvico, tumor palpable y complicaciones, que incluyen la hemorragia intraquística o peritoneal, rotura de la capsula, infección, necrosis, siembras peritoneales y torsión de aquellos de pedículo largo.

Palabras clave

quistes ováricos/complicaciones; neoplasias ováricas


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .