Resumen
Este trabajo surgió por la necesidad de buscar vías que contribuyeran a mejorar el nivel de información sobre salud bucal en la edad preescolar, ya que enfermedades como las caries, las periodontopatías y las maloclusiones, aparecen en etapas tempranas de la vida; es por ello necesario intervenir precozmente para evitar consecuencias indeseadas. En el período comprendido entre enero de 2007 y marzo de 2008, se realizó un estudio de intervención educativa, cuasiexperimental, en 34 niños y niñas de quinto año de vida, pertenecientes al Círculo Infantil “Adolfo Alfonso”, en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara, con el propósito de desarrollar un programa educativo sobre la salud bucal de la población objeto de estudio. Se determinó el nivel de información existente sobre la temática a través de la guía para las entrevistas, realizada al inicio de la investigación. Las necesidades de aprendizaje detectadas permitieron diseñar un programa educativo de salud bucal, que fue valorado por criterios de expertos externos, cuyo resultado admitió su aplicación; al finalizar la intervención, se exploró el nivel de información utilizando el mismo instrumento. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños promovieron cambios positivos en el nivel de información sobre salud bucal, lo cual posibilitó la incorporación de hábitos saludables a sus estilos de vida.