PRODUCCIÓN CIENTÍFICA RELATIVA A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA WEB OF SCIENCE

Manuel Osvaldo Machado, Jamilia López Núñez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La actividad de los Servicios de Información sobre Medicamentos ha evolucionado desde la aparición de estos hasta la actualidad, de la misma forma que el abordaje de tales servicios por la literatura científica. En concordancia con dicha realidad, el presente trabajo pretende caracterizar la producción científica relativa a los Servicios de Información de Medicamentos dentro de la base de datos “Web of Science”.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica relativa a los Servicios de Información sobre Medicamentos en el “Web of Science”. Se utilizó una estrategia de búsqueda bilingüe empleando los términos “Drug Information Services” y “Servicio de Información sobre Medicamentos”, recuperando todos los artículos científicos relacionados con los términos mencionados durante el periodo de tiempo comprendido entre 1972 y octubre 2013. Todos los datos recopilados fueron procesados empleando el gestor bibliográfico Endnote X5, las matrices de co-ocurrencia se obtuvieron empleando el software Bibexcel, mientras que para la visualización de las redes de colaboración se empleó el programa Ucinet 6. Se estudiaron 6 indicadores unidimensionales y 5 bidimensionales.

Resultados: La cifra de artículos recuperados ascendió a 105 (76,19% originales). La mayor productividad fue observada en el quinquenio 2004-2008 con 28 documentos; Estados Unidos, Alemania y Finlandia fueron las naciones con mayor productividad. Se identificaron 299 autores, entre los cuales Pohjanoksa-Mantyla, M. K. y Haefeli, W. E. fueron los más productivos. No se apreció una colaboración autoral, institucional o internacional significativa.

Palabras clave

SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS, ESTUDIOS MÉTRICOS, ESTUDIOS BIBLIOMÉTRICOS, SERVICIOS FARMACÉUTICOS, PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .