Resumen
Se realizó un estudio de intervención con metodología cualitativa con el objetivo de evaluar el proceso de aplicación de un programa de intervención educativa y sus resultados, para contribuir al logro del conocimiento sobre la salud bucal en niños de edad preescolar, de instituciones infantiles de la provincia de Villa Clara, durante tres cursos escolares consecutivos, desde el 2003 al 2006. La muestra estuvo conformada por 222 niños de las instituciones seleccionadas según los criterios de pertinencia. Se analizaron las aplicaciones previas, antes de la intervención y después de ella, y se realizaron entrevistas a los niños, cuestionarios a los padres y al personal docente y directivo de la escuela. Fue necesario triangular posteriormente la información recogida con la obtenida del resto de las técnicas cualitativas: la observación participante, la composición, el completamiento de frases, el dibujo libre y el juego de roles. La efectividad fue demostrada mediante la interpretación de las modificaciones registradas, tanto por los niños como por los padres y el personal docente y directivo. Los niños incorporaron nuevos conocimientos con relación a su salud bucal, que luego transmitieron a otros niños, a sus familiares y a su comunidad. Se identificaron las principales deficiencias por los investigadores, que ayudó a mejorar la eficiencia del programa mediante su rediseño, el cual se basó, fundamentalmente, en el juego y fue valorado por un grupo de especialistas como un programa con calidad, pertinencia y factibilidad necesarias para ser aplicado con posterioridad.