ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

MSc. Dra. Sara Fé de la Mella Quintero, MSC. Dra. Eva Josefina Quintero Fleites, MSc. Dra. Lilian Toledo Reyes, Lic. Ana Ivis de la Mella Quintero, MSc. Dra. Lebsy Olivera Ramos

Texto completo:

PDF Resumen PDF Completo

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo con metodología cualitativa en el semiinternado “Orestes de la Torre” en Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido entre junio y noviembre de 2006, con el objetivo de  aplicar una estrategia de intervención educativa; para ello se trabajó con un total de 50 niños de primero, cuarto y sexto grados. Se identificó el nivel de información sobre la salud bucal que poseían los niños y el personal docente, administrativo y de servicio. Mediante la observación participante se comprobó que no existían cepilleros para organizar y facilitar el cepillado de los dientes. Posteriormente, se desarrolló una estrategia educativa basada en las principales dificultades identificadas y en su análisis causal, con la participación activa de los padres y del personal docente, administrativo y de servicio del centro. Se propició el desarrollo del autocuidado, la ayuda mutua y la creación de entornos saludables, mediante la aplicación de un programa educativo, elaborado por la autora, que comprende actividades encaminadas a promover la salud bucal en edad escolar. Cada actividad fue apoyada por medios diseñados para esta investigación. Se creó un área de juego especial y se colocaron cepilleros en las aulas, lo que contribuyó a crear entornos saludables. Se logró que los niños y niñas utilizaran los mecanismos para la promoción de salud bucal y se convirtieran en promotores de esta, mediante la estrategia educativa desarrollada.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .