COMUNICACIÓN
Intervención educativa sobre caries dental. Escuela «Fabio Fuentes». Santa Clara, Villa Clara
Educative intervention about dental caries. «Fabio Fuentes» School. Santa Clara, Villa Clara
Dr. Alexander Jova Garcia1, Dra. Silvia Cabrera Llano1, Dr. Luis M. Jiménez Mesa1
1. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz». Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: alexanderjg@ucm.vcl.sld.cu
DeCS:
caries dental/epidemiología, promoción de la salud, educación
en salud dental
DeCS: dental caries/epidemiology, health promotion, health education dental
La alta prevalencia
de la caries dental perjudica entre el 95 y 99 % de la población mundial,
principalmente a la infantil de los países desarrollados. También
es la causa fundamental de la pérdida de dientes, pues de cada 10 personas,
9 presentan la enfermedad o las secuelas de esta, que comienza casi desde el
principio de la vida y progresa con la edad.1
En Cuba,
la caries dental es la enfermedad bucal de mayor prevalencia, pues daña
a más del 90 % de la población y la tendencia a padecerla en los
menores de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito por
otros países. Afecta aproximadamente al 40 % de los infantes y entre
el 60 y el 80 % de los adolescentes y jóvenes.2
Motivados
por esta situación se han trazado estrategias que contribuyan a contrarrestar
estos efectos, en lo que juega un papel fundamental la promoción de salud,
que a partir de la década de los 70, no solo es referida por el sector
de la salud, sino también por quienes se ocupan de las políticas
sociales.3,4
Se consideró
oportuna la aplicación de una intervención educativa con diseño
de antes y después, con el propósito de valorar la modificación
en la información para la prevención de la caries dental, en 23
escolares del tercer grado de la escuela primaria Fabio Fuentes del municipio
Santa Clara, durante el curso escolar 2011 - 2012. Esta intervención
contó con diferentes etapas:
I. Diagnóstico
de necesidades de información en los escolares.
II. Diseño
de intervención educativa.
III. Valoración
del diseño de intervención educativa por especialistas.
IV. Ejecución
de la intervención.
V. Determinación
de la modificación en el nivel de información de los escolares
para la prevención de la caries dental.
El conjunto de actividades educativas diseñadas abordaron los temas que se relacionan:
Actividad 1. Visita
al estomatólogo, en la cual los escolares visitaron el consultorio estomatológico
y se le mostraron los equipos, el instrumental y los materiales de uso más
frecuente en el tratamiento dental.
Actividad
2. La placa dental y el cepillo. Se les explicó en qué consiste
la placa dentobacteriana y sus efectos negativos. Se enseñó la
forma y frecuencia del cepillado dental, así como su importancia para
eliminar la placa dentobacteriana.
Actividad
3. La caries dental, un enemigo de la sonrisa. Se les explicó en qué
consiste la caries dental, se les mostraron diapositivas de pacientes portadores
de esta enfermedad y se enfatizó en las acciones para evitarlas.
Actividad
4. Qué debo comer para evitar la caries dental. Se les brindó
información de la importancia de una dieta sana y se citaron los alimentos
cariogénicos, para lo que se mostraron diapositivas de los mismos.
La intervención
educativa diseñada fue considerada adecuada por los especialistas que
la evaluaron, posteriormente se desarrollaron las actividades planificadas y
al finalizar la misma se les aplicó la guía para la entrevista
inicial. Al comparar los instrumentos utilizados para la recolección
de la información antes de la intervención y después de
ella, se apreciaron resultados satisfactorios en todos los aspectos de promoción
de salud tratados.
Antes de
la intervención un 84,5 % de los estudiantes se clasificó con
una información inadecuada, después de esta obtuvimos que un 95,4
% de los niños tuvieron una información que se consideró
adecuada.
Varios autores5,6
coinciden en plantear la importancia de realizar labores de promoción
de salud desde edades tempranas de la vida, fundamentalmente en la población
infantil entre 6 y 12 años, pues se trata de una etapa larga en la que
se producen importantes transformaciones, tales como el recambio dental y el
gran desarrollo neuromuscular e intelectual.
La Estomatología
cubana en la actualidad protagoniza cambios dinámicos con aumento de
la demanda y amplia distribución de los servicios. Estos cambios incluyen
cuidados de la salud bucal orientados hacia la comunidad, con énfasis
en la prevención de salud, donde se les da prioridad a los niños,
en los cuales la caries dental es la enfermedad dental de mayor importancia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Colectivo de autores. Caries dental. En: Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 1-3.
2. Sosa Rosales MC, González Ramos RM, Gil Ojeda E. Introducción. En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Ciencias Médicas; 2011. p. 4-12.
3. Toledo Curbelo G. Fundamentos de Salud Pública. En: Reyes Segarreta M, Garrido García J. En: Promoción de Salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2005. p. 542-7.
4. Riesgo Cosme YC, Costa Montané DM, Rodríguez Fernández SC, Crespo Mafrán MI. Estado de salud bucal en escolares del Seminternado 30 de noviembre. MEDISAN [internet]. 2011 [citado 10 ene. 2012];15(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san06411.htm
5. Ruiz Feria N, González Heredia E, Soberats Zaldívar M, Amaro Guerra I. Modificación del nivel de conocimientos sobre salud bucal en educandos de la enseñanza primaria. MEDISAN [internet]. 2004. [citado 23 mayo 2009];8(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_3_04/san04304.htm
6. Márquez Filiú M, Rodríguez Castillo RA, Rodríguez Jerez Y, Estrada Pereira G, Aroche Arzuaga A. Epidemiología de la caries dental en niños de 6 - 12 años en la Clínica Odontológica La Democracia. MEDISAN [internet]. 2009 sep.-oct.[citado 6 dic. 2011];13(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Recibido: 17 de
marzo de 2013
Aprobado:
15 de julio de 2013
Dr. Alexander Jova García. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz». Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: alexanderjg@ucm.vcl.sld.cu
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .