COMUNICACIÓN
Promoción de salud mediante la aplicación de programas educativos. Experiencias de un decenio
Health promotion through application of educative programs: Experiences of a decade
Dra. Silvia Cabrera Llano1, MSc. Dra. Maydelis Gálvez Moya2, MSc. Dra. Isabel Ramos Hurtado3
1.
Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente.
Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate
Ruiz Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico: silviacll@ucm.vcl.sld.cu
2. Especialista
de Primer y Segundo Grados en Estomatología General Integral. Máster
en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas
Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz Santa Clara, Villa
Clara. Correo electrónico: maydelisgm@ucm.vcl.sld.cu
3. Especialista
de Primer y Segundo Grados en Estomatología General Integral. Máster
en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Titular y Consultante. Universidad de
Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz
Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico: isabelrh@ucm.vcl.sld.cu
DeCS: Materiales educativos y de divulgación, Promoción de la salud
DeCS: Educational and promotional materials, Health promotion
La promoción
de salud es considerada como una estrategia, una filosofía o, simplemente,
una forma diferente de pensar y actuar para alcanzar la salud de los pueblos.
Es un nuevo enfoque, cualitativamente superior, al tradicional de la salud pública;
es, incluso, un nuevo paradigma. La promoción de salud involucra a gobiernos,
organizaciones sociales y a las personas, en la construcción social de
la salud.1
En Cuba,
se dan condiciones especiales para el desarrollo de la promoción de la
salud; la existencia de una voluntad política del más alto nivel
ha hecho que, a pesar de ser un país subdesarrollado, pueda mostrar indicadores
de salud de uno altamente desarrollado. El grado de organización social
del pueblo, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado
por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico
y la enfermera de la familia y el programa de atención estomatológica
integral a la población, potencian los resultados de esta estrategia.2
Es conocido
que cuando se aplican los conocimientos de educación para la salud como
componente fundamental para su promoción, se pueden mantener logros en
cuanto a conductas saludables en determinada población.3
Son múltiples
las técnicas que se pueden utilizar para alcanzar los objetivos que persigue
la educación para la salud, entre las que se encuentran las técnicas
participativas; estas no pasan de ser herramientas dentro de un proceso que
ayude a fortalecer la organización y concientización popular.
Son los recursos y procedimientos que, desde una metodología dialéctica,
permiten repensar la práctica de los participantes, para extraer de ella
y del desarrollo científico acumulado por la humanidad hasta nuestros
días, todo el conocimiento necesario e indispensable para transformar
y recrear nuevas prácticas.
Entre los
principales problemas de salud de una comunidad, se encuentran los relacionados
con la salud bucal, que tienen una alta prevalencia en la población cubana.
La Estomatología en Cuba tiene un futuro promisorio mediante la promoción
de salud.4
Los programas
educativos para mejorar o conservar la salud de la población están
orientados a fomentar conocimientos, crear una actitud positiva para el cambio
de un comportamiento, desarrollar una habilidad de autocuidado, promover el
cambio de un estilo de vida poco saludable o crear una conciencia ciudadana
para reclamar los derechos a la salud, entre muchos otros propósitos.
En términos
generales, y como primera aproximación, el programa educativo en el sector
de la salud es prácticamente un programa docente, que necesita de los
elementos que la planificación de un proceso docente demanda: objetivos,
contenidos, estrategia educativa, actividades, cronograma, ejecutores, lugar
y recursos, así como el diseño de la evaluación y los indicadores,
entre otros.5
Con el inicio
de la especialidad de Estomatología General Integral en noviembre de
1999, se adoptó la promoción de salud como línea de investigación
de la Cátedra de Atención Estomatológica Integral de la
Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas
de Villa Clara, que responde a la política de Salud del Estado cubano,
y se potencializó con el desarrollo de la Maestría en Atención
Comunitaria en Salud Bucal, desde abril del año 2004.
Se realizaron
58 diagnósticos de salud bucal, a partir de los cuales se diseñaron
y aplicaron diversos programas educativos dirigidos a niños en edad preescolar,6-8
a estudiantes de los niveles primario, medio y medio superior,9 a
pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, embarazadas, madres
de niños menores de un año, educadoras de círculos infantiles,
profesores de nivel primario y secundario, así como al adulto mayor,10
los cuales constituyeron temas de trabajos para la terminación de la
especialidad en Estomatología General Integral y para tesis de la Maestría
de Salud Bucal Comunitaria. Los resultados en la aplicación de los diferentes
programas educativos fueron muy satisfactorios, ya que en cada uno de ellos
se obtuvieron modificaciones positivas sobre la información que de salud
bucal tenían los grupos poblacionales a los que fueron dirigidos.
El diseño
y aplicación de programas educativos es una estrategia funcional y pertinente,
por lo que se debe continuar potenciando en estos años, ya que al mejorar
el nivel de información de la población, se puede desarrollar
la percepción de riesgo en las personas, así como el cuidado por
mantener su salud bucal y general.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Organización Mundial de la Salud. La promoción de la salud en Las Américas. Reflexiones sobre los avances y lecciones aprendidas en los 20 años de Ottawa a Bangkok y recomendaciones para la agenda de trabajo regional. II Fórum Regional de Las Américas. 18-20 ago. 2006. Río de Janeiro: OMS; 2007.
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10. Suárez Ávalos A, Díaz Navarro BB, López González L. Programa educativo sobre salud bucal en la tercera edad. Medicent Electrón [internet]. 2010 [citado 5 abr. 2012];14(4 Supl. 1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/178/275
Recibido: 28 de
enero de 2013
Aprobado:
2 de marzo de 2013
Dra. Silvia Cabrera Llano. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico: silviacll@ucm.vcl.sld.cu
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