ARTÍCULO ORIGINAL
Algoritmo para establecer una conducta integral ante el síndrome del respirador bucal
Algorithm for establishing an integral conduct considering the buccal respiratory syndrome
MSc. Dra. Anniette Morell Rocha1, MSc. Dra. Olga Lidia Véliz Concepción2, MSc. Dra. Mariela Suárez Domínguez3, MSc. Dra. Yanisleidis Ruiz Díaz4, MSc. Dr. Roily Jover Broche5, Dra. Catalina Fariñas Morales6
1.
Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster
en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Filial Universitaria Municipal de Salud.
Placetas, Villa Clara. Correo electrónico: odalisgc@capiro.vcl.sld.cu
2. Especialista
de Segundo Grado en Ortodoncia. Máster en Educación Médica
Superior. Profesora Auxiliar. Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico:
estomat@ucm.vcl.sld.cu
3. Especialista
de Primer Grado en Ortodoncia. Máster en Urgencias en Estomatología.
Asistente. Clínica Estomatológica Sur. Placetas, Villa Clara.
4. Especialista
de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud
Bucal Comunitaria. Instructora. Clínica Estomatológica Norte.
Placetas, Villa Clara.
5. Especialista
de Primer Grado en Ortodoncia. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Instructor.
Clínica Estomatológica Norte. Placetas, Villa Clara.
6. Especialista
de Primer Grado en Prótesis Estomatológica. Instructora. Clínica
Estomatológica Sur. Placetas, Villa Clara.
RESUMEN
Objetivo:
elaborar un Algoritmo para establecer una conducta integral ante el síndrome
del respirador bucal en la infancia, en el municipio de Placetas, provincia
de Villa Clara, durante el período comprendido desde septiembre de 2009
hasta diciembre de 2010.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa
utilizando un muestreo de tipo no probabilístico, y se empleó
el criterio de expertos. El proceso se llevó a cabo en tres etapas; para
ello, se conformó un equipo multidisciplinario para la elaboración
del Algoritmo, y se identificaron las principales deficiencias relacionadas
con el diagnóstico, conducta, seguimiento y control de esta enfermedad
en la infancia, utilizando diferentes técnicas y métodos. La información
fue triangulada y sometida al análisis de contenido. Se definieron los
grupos en los que se trabajó, y en sesiones de trabajo se elaboró
el Algoritmo, con el fin de mejorar la práctica clínica ante esta
enfermedad.
Resultados: al elaborar dicho algoritmo, se ofrece un soporte científico
necesario para racionalizar la conducta estomatológica y así disminuir
la variabilidad profesional ante lo que constituye, sin dudas, un problema de
salud en el municipio.
Conclusión:
el algoritmo diseñado fue evaluado de excelente en cada uno de sus pasos
por los expertos consultados, por lo que puede generalizarse y aplicarse en
contextos afines.
DeCS: respiración por la boca, promoción de la salud
ABSTRACT
Objective:
to elaborate an algorithm in order to establish an integral conduct in childhood
considering the buccal respiratory syndrome, in Placetas municipality, Villa
Clara province, from September, 2009 to December, 2010.
Methods: a qualitative research was performed using a non-probabilistic
sampling, and experts criteria were also used. The process was carried
out in three stages; for this, a multidisciplinary team was formed in order
to elaborate the algorithm, the principal deficiencies related to diagnosis,
conduct, follow-up and control of this disease were identified, using different
techniques and methods. Information was processed using the triangular method
and subjected to content analysis. Groups, in which the team worked, were identified,
and the algorithm was elaborated in work rounds, with the aim of improving clinical
practice considering this disease.
Results: while doing this algorithm, a necessary scientific support is
offered for rationalizing stomatological conduct, as well as, for decreasing
professional variability which is undoubtedly a health problem in this municipality.
Conclusion: the designed algorithm was evaluated as excellent by the
consulted experts in each of its steps, which can be generalized and applied
in similar contexts.
DeCS: mouth breathing, health promotion
INTRODUCCIÓN
El ser humano ha
sido concebido para respirar fisiológicamente por la nariz, pues la mucosa
de las fosas nasales tiene funciones bactericidas, de humedecimiento y caldeamiento
del aire, y solo en casos excepcionales de mayor demanda de aire, se complementa
con el aire bucal, lo cual conduce a un equilibrio de desarrollo de las estructuras
craneomaxilofaciales y del resto del organismo.1
Al pasar
el aire solo por la boca, se instala una función anormal y este llega
deficiente al pulmón desde el punto de vista higiénico o sanitario,
pues entra frío, seco y cargado de polvo, y es poca la cantidad de oxígeno
que pasa a la sangre. Todo esto desencadena una serie de alteraciones, tanto
morfológicas como funcionales a nivel de todo el organismo, que se van
estableciendo durante el crecimiento. A estas alteraciones se les denomina síndrome
del respirador bucal, que es el conjunto de síntomas y signos que aparecen
en los pacientes que respiran por la boca.2
A nivel mundial,
este síndrome afecta a lactantes, niños y adultos indistintamente,
con mayor incidencia en centros urbanos y países desarrollados3. En Cuba,
se están realizando estudios sobre él desde hace décadas,
como el del colectivo de Santa Marta, Varadero, en la provincia de Matanzas,
que intervino en edades escolares en niños con hábitos deformantes,
como los respiradores bucales.4 En el municipio de Placetas de la provincia
de Villa Clara, en un pilotaje realizado en el año 2009 al universo de
niños de cinco años, de círculos Infantiles, el 45,2% eran
respiradores bucales, lo que pone de manifiesto que constituye un problema de
salud importante, con impacto en la morbilidad de la población infantil.5,6
Es importante,
tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, realizar interconsultas
con un equipo multidisciplinario, sin abandonar el enfoque integral y preventivo.
La variabilidad clínica en la conducta ante el paciente con esta enfermedad
se destaca como problema en los estudios realizados sobre el tema en el municipio,
y dificulta la atención integral a los pacientes afectados. Ante el rápido
crecimiento científico, se demanda cada vez más de prácticas
transparentes basadas en las mejores evidencias, que ayuden a resolver los problemas
de los pacientes y disminuyan la variabilidad en la práctica clínica
entre los distintos profesionales; con esta finalidad, se decidió elaborar
un Algoritmo para establecer una conducta integral ante el síndrome del
respirador bucal en la infancia.
MÉTODOS
La investigación
fue cualitativa, y se desarrolló en el municipio de Placetas, provincia
de Villa Clara, durante el período comprendido entre septiembre de 2009
y diciembre de 2010.
Se realizó
un muestreo de tipo no probabilístico para trabajar con el grupo de expertos,
y se utilizó una cuota con enfoque opinático.
El proceso
científico investigativo se desarrolló en tres etapas fundamentales:
En la primera (etapa de diagnóstico), se procedió a conformar
un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Pediatría,
Estomatología General Integral, Medicina General Integral, Ortodoncia,
Otorrinolaringología, con categoría docente, que en su quehacer
profesional enfrentan el síndrome del respirador bucal y, por consiguiente,
tienen una vasta experiencia individual de su atención y control en los
niños. Fueron identificadas las principales deficiencias relacionadas
con el diagnóstico, conducta, seguimiento y control de este síndrome
en la infancia. Para ello, se realizó análisis documental, lluvia
de ideas y entrevistas semiestructuradas a directivos.
La información
obtenida fue debidamente triangulada, y se le realizó un minucioso análisis
de contenido que posibilitó diagnosticar el estado o situación
real, en relación con la conducta, ante este síndrome.
Segunda etapa:
Al concluir la etapa anterior, se pudo contar con la información que
permitió -mediante la aplicación del método histórico
lógico, el análisis, la síntesis, la inducción-deducción-
transitar hacia los resultados propuestos, y apoyados en la experiencia personal
de la autora, elaborar el diseño de la propuesta del algoritmo (Anexo).7
Tercera etapa:
El algoritmo diseñado se sometió a la valoración por expertos;
se consideró como tales a médicos y estomatólogos, especialistas
de II Grado, docentes con categoría superior, con título de Máster.
Se entregó el algoritmo a los expertos seleccionados y se les aplicó
una encuesta para su valoración; para ello, se establecieron los siguientes
criterios: adecuada, si predominaban los criterios valorativos de Excelente
y Bien, e inadecuada, si prevalecían los criterios de regular y mal.
Se tuvieron en cuenta las sugerencias emitidas y se perfeccionó el producto
final.
RESULTADOS
El Algoritmo para la conducta integral ante el síndrome del respirador bucal tienecomo finalidad establecer pautas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños afectados. En él se pone de manifiesto el protagonismo del estomatólogo general integral y del médico general integral en todo el proceso. Este algoritmo se realizó teniendo en cuenta la estructura del sistema nacional de salud en Cuba y la importancia que tiene la atención primaria de salud dentro de él. Se parte de una pesquisa activa de los niños respiradores bucales desde edades bien tempranas en la comunidad por el médico general integral y el estomatólogo general integral, como parte del Grupo Básico de trabajo (GBT) del área a que pertenecen; no se excluye al estomatólogo general básico de estas acciones de salud, sino que se consideró implícita su actividad en este pesquisaje, el cual permitirá llegar al diagnóstico de esta enfermedad; los niños que no la padezcan se incluyen en el Programa de Atención Estomatológica Integral al menor de 19 años y en el Programa de Atención Materno-Infantil. Si el diagnóstico es positivo, se realiza un examen general integral que permitirá al estomatólogo y al médico dar tratamiento y seguimiento al niño afectado y, de ser necesario, remitirlo al segundo nivel de atención. Se garantiza que una vez concluido el tratamiento por las diferentes especialidades en la atención secundaria, se lleve a cabo el seguimiento de estos niños tanto por el estomatólogo como por el médico general integral, con el objetivo de evitar recidivas de la enfermedad, e incorporar a estos niños a los programas de salud antes mencionados.
DISCUSIÓN
La pesquisa activa
de los niños con esta enfermedad en la comunidad no se propone en ningún
otro trabajo consultado, aunque sí se define la importancia del diagnóstico6
temprano de la enfermedad, como forma de prevenir alteraciones más graves
en el organismo del niño.
Otras investigaciones8,9
insisten en la importancia de un correcto interrogatorio, de un examen clínico
profundo y en el uso de diferentes métodos que permitan comprobar clínicamente
la existencia de la respiración bucal y que tienen la ventaja de no ser
costosos, son fáciles de aplicar y permiten la cooperación del
niño al no ser traumáticos, lo cual coincide con esta propuesta
y la experiencia práctica de los autores del presente informe.
En diferentes
estudios, se plantea la necesidad del tratamiento integral por un equipo multidisciplinario
que posibilite la rehabilitación completa del niño10-14 con lo
cual se está de acuerdo; de ahí el diseño de este Algoritmo,
el cual se realiza teniendo en cuenta la estructura del sistema nacional de
salud.
Este equipo
de investigación consideró importante el seguimiento evolutivo
del paciente ya tratado por el equipo multidisciplinario, pues la respiración
bucal constituye un hábito difícil de eliminar;15,16 sobre este
aspecto no se encontraron referencias en los estudios consultados, por lo que
el Algoritmo se diseñó para que se realizara por los especialistas
de la atención primaria, que poseen la preparación adecuada para
ello.
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16. Guardo AJ. Manual de Ortodoncia. 2da. ed. Buenos Aires; Ateneo; 2008.
Recibido: 8 de
diciembre de 2012
Aprobado:
15 de abril de 2013
MSc. Dra. Anniette Morell Rocha. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Filial Universitaria Municipal de Salud. Placetas, Villa Clara. Correo electrónico: odalisgc@capiro.vcl.sld.cu
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