LOS CONSUMOS ESTÉTICOS Y LA SALUD JUVENIL: UNA APROXIMACIÓN PARA EL DEBATE MÉDICO-SOCIAL

Iván García Ávila, Noevia Ramírez Martín

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El desarrollo de los imaginarios sociales y, en especial, de los cánones de belleza en correspondencia con el desarrollo de la sociedad, han tenido siempre su expresión en las problemáticas de salud, y su variabilidad se condiciona positiva o negativamente desde las construcciones de los ideales socioculturales de los diferentes grupos etarios. Pero en términos de salud, podríamos preguntarnos: ¿Cómo poder alcanzar el ideal de una comunidad saludable, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, en los marcos de representaciones sociales de salud tan diversos y complejos en el mundo de hoy?

Ante tal interrogante, los autores precisan destacar que para el estudio de la relaciones entre sociedad e ideas sobre la salud y enfermedad se hace necesario, ante todo, reconocer el carácter cambiante y dinámico de dichas ideas y creencias en la sociedad contemporánea, sometida a rápidos ritmos de cambio social, tecnológicos y políticos; por tanto, entender la salud como un valor fundamental de la humanidad permite comprender su carácter sistémico e interdisciplinar en el análisis sociológico.

Palabras clave

Industria de la belleza/tendencias; Impactos en la salud; Belleza

Citas

Aguirre R, Prieto D. La cultura de la salud. En: Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana: Ciencias Médicas; 2000. p. 25-31.

Hernández Perera JC. Cuando la belleza se vuelve tragedia. Juventud Rebelde. 6 feb. 2013; Secc. Opinión (col.1-4).

García JC. Sociología y Medicina. En: Fleitas Ruiz R, compiladora. Selección de lecturas: Sociología y política de salud. La Habana: Félix Varela; 2006. p. 55-60.

Delgado S, González M. Los «músculos» de la irresponsabilidad. Granma. 4 mayo 2012; Secc. Nacionales (col.1-2).

Córdova M. La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del pueblo cubano? Granma. 23 nov. 2011; Secc. Culturales (col. 1-2).

Menéndez M. Símbolos eróticos. La «liga» de los supercódigos. Juventud Rebelde (Especial). 22 ene. 2011; Secc. Sexo sentido (col.1-3).

Mangas de Arriba C, Carrascosa Carrillo JM, Ribera Pibernat M. Efectos secundarios de los piercings y los tatuajes. Piel. 2004 [Internet]. [citado 25 feb. 2012];19(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/piel-formacion-continuada-dermatologia-21/efectos-secundarios-los-piercings-los-tatuajes-13059511-la-piel-practica-diaria-2004

Medina A, Martín C, Zuluaga G, Cristina I. Asociación entre piercing lingual y recesión gingival. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2009 oct.-nov. [citado 20 feb. 2012];8(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400010&lng=es&nrm=iso

Domínguez MI. La juventud como sector estratégico para el desarrollo nacional. En: Vázquez A, compiladora. Las edades y su significado sociológico. Selección de lecturas sobre Sociología de los grupos de edades. La Habana: Ciencias Sociales; 2006. p. 28-35.

Castro A. Ciencias sociales, medicina y salud pública. Un encuentro en torno al SIDA. Rev TEMAS. 2006 jul.-sep.;47:14-6.



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .