LA INVASIÓN CULTURAL NEOLIBERAL Y LAS IDENTIDADES CULTURALES EN AMÉRICA LATINA
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En el estudio del desarrollo social, Marx y Engels, previsoramente, supieron expresar el fenómeno de la globalización cuando en la obra “El Manifiesto Comunista” señalan: “Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación se establece un intercambio universal entre las naciones, y esto se refiere tanto a la producción material como a la producción espiritual… la estrechez y el exclusivismo nacional resultan día a día más imposibles1.
Tales palabras pudieran parecer pronunciadas a los círculos académicos que hoy se encargan de estudiar la globalización; pero su vigencia en el análisis posmoderno se hace más complicada en la visión actual de la globalización neoliberal, producto de la presencia de una cultura hegemónica y de un mundo caracterizado por profundas y hasta hoy insalvables diferencias entre las naciones del norte y del sur.
Se conoce que la globalización neoliberal es utilizada en función del proyecto económico, político, ideológico y cultural en la estrategia imperialista de privatización del planeta; pero vale la pena reflexionar cómo en todo este proyecto globalizador, el sustrato ideológico y cultural ocupa un espacio en dicha pretensión.Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .