LA INVASIÓN CULTURAL NEOLIBERAL Y LAS IDENTIDADES CULTURALES EN AMÉRICA LATINA

Iván García Ávila, Iván Alfonso Tejeda

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Resumen

En el estudio del  desarrollo  social, Marx y Engels, previsoramente, supieron expresar el fenómeno de la globalización cuando en la obra “El Manifiesto Comunista” señalan: “Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación  se establece un intercambio universal entre las naciones, y esto se refiere tanto a la producción material como a la producción espiritual… la estrechez y el exclusivismo nacional resultan día a día más imposibles1.

Tales palabras pudieran parecer pronunciadas a los círculos académicos que hoy se encargan de estudiar  la globalización; pero su vigencia en el análisis posmoderno se hace  más complicada en la visión actual de la globalización neoliberal, producto de la presencia de una cultura hegemónica y  de un mundo caracterizado por profundas y hasta hoy insalvables diferencias  entre las naciones del norte y del sur.

Se conoce que la globalización neoliberal es utilizada en función del proyecto económico, político, ideológico y cultural en la estrategia imperialista de privatización del planeta; pero vale la pena reflexionar cómo en todo este proyecto globalizador, el sustrato ideológico y cultural ocupa un espacio en dicha pretensión.


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