ESTUDIOS FITOQUÍMICOS EN SEMILLAS Y HOJAS DE BIXA ORELLANA L

Tomás Porta Aponte, Lorena García Olmo

Texto completo:

PDF

Resumen

La Bixa Orellana L. es un arbusto originario del trópico americano, cultivada y naturalizada en los trópicos del Viejo Mundo; su parte útil es la semilla del fruto, pero en algunos países del Caribe y Latinoamérica se utiliza la raíz, la hoja y el polvo de las semillas con fines curativos. El polvo también se emplea en varias regiones del mundo como colorante culinario.

A la B. Orellana L. se le atribuyen diversas propiedades, como: refrescante, emoliente, antiinflamatoria, emenagoga, hepatrotopa, antiemética, diurética, antivenérea, hemostática, entre otras. La semilla es utilizada para la astenia, asma, diarreas, caspa y quemaduras. También se señala que los cogollos pueden ser utilizados para las diarreas, y la semilla para la anemia, quemaduras y ampollas en la boca1-3.

En nuestro país se ha empleado la Bixa Orellana L. (Bija) entre otros productos de la Medicina Tradicional para el tratamiento de las úlceras en decúbito4.

Se ha podido comprobar que las semillas de esta planta contienen vitamina C, proteínas, azúcares totales y hierro (Weniger, Robineuau, 1988) y que la pulpa roja de la semilla contiene Vitamina A (1000- 2000 UI por gramos de extracto oleoso), proteínas, carotenos, aminas, flavonoides, triterpenos y taninos (Cáceres y Somayea, 1989); la hoja presenta un sesquiterpeno llamado bixina (MINSA, 1986)5.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .