ESPECIFICIDAD DE LA CLASE PRÁCTICA DE FILOSOFÍA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR

Zaida I. Romero Mayea, Zoila Vargas Arrechavaleta

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Resumen

El proceso de perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza es una constante en la política educacional cubana, y tiene como base  fundamental el enriquecedor caudal de experiencias de nuestros pedagogos.

Por la importancia que revisten sus precisiones para impartir la asignatura Filosofía y Salud I y II exponemos este trabajo para contribuir al perfeccionamiento docente en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS), al permitir diferenciar la especificidad de la clase práctica de Filosofía con respecto a otras formas organizativas docentes (FOD), específicamente los seminarios, hecho significativo, si tenemos en cuenta los objetivos que deben cumplirse para la formación del profesional actual que necesitamos y las complejidades del programa, a partir de la heterogeneidad actual del auditorio de las ciencias médicas.

Las formas organizativas del proceso docente de la  enseñanza superior se diferencian, entre otros aspectos, por el lugar y papel que ocupan, tiempo que se les dedica en el programa, así como objetivos y niveles de asimilación. Las clases prácticas constituyen un eslabón superior en el proceso pedagógico, que responde a los niveles de asimilación, aplicación y creación; de ahí el importante papel que desempeñan en la formación profesional. Es en esta FOD donde se consolida un sistema de hábitos y habilidades, que a partir de los conocimientos le permiten al profesional enfrentar nuevas situaciones, con un nivel de reflexión lógica y creatividad que garantiza su independencia1.


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