Tabla de contenidos

Sumario

Sumario Vol 25(3)
 
276 lecturas
PDF

Editorial

Vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal: una conceptualización necesaria
Calixto Orozco Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pág(s):377-381
372 lecturas

Artículos Originales

Acciones preventivo-curativas en la atención a la población de 0 a 19 años

Introducción: la salud bucal es parte integrante de la salud general; su deficiencia tiene importantes repercusiones, con consecuencias perjudiciales, en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Su evaluación constituye una herramienta importante para la toma de decisiones y para aspirar a un servicio de excelencia.
Objetivo: evaluar el cumplimiento de las acciones preventivo-curativas programadas para la atención a la población de 0 a 19 años en la Escuela «René Fraga».
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de octubre de 2018 a abril de 2019; se revisaron 473 historias clínicas de alumnos matriculados en la Escuela «René Fraga», los cuales constituyeron la población de estudio.
Resultados: se cumplimentaron las acciones de planificación y de promoción de salud; las acciones de prevención y las curativas fueron las más desfavorables, lo que aportó un resultado final de medianamente cumplidas las acciones evaluadas.
Conclusiones: las acciones de planificación inicial y promoción alcanzaron la máxima categoría y otorgaron la mayor cantidad de puntos a la evaluación; las acciones preventivo-curativas desarrolladas en el programa analizado resultaron insuficientes, lo que concedió a la evaluación general una calificación de medianamente cumplida.

Anabel Zurbano Cobas, Laura Rivero Abreu, Adelfa López de Castro, María Elena Cobas Vilches, Maylín Herrera Gómez, Alexander Jova García
Pág(s):382-398
775 lecturas
Estado emocional de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis

Introducción: la enfermedad renal crónica y la hemodiálisis generan cambios en el estado físico y psíquico de las personas, debido a las alteraciones somáticas influenciadas por: las limitaciones, los procederes invasivos, el abandono familiar, el estado de dependencia y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Objetivo: describir el estado emocional de los pacientes incluidos en el Programa de hemodiálisis crónica.
Métodos: se realizó una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva y transversal en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», Santa Clara, Villa Clara, en el período marzo - mayo 2019. La muestra estuvo conformada por 116 pacientes hemodialíticos luego de aplicar muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó el test de Zung y el cuestionario EE-D (evaluación del malestar emocional para pacientes renales en diálisis) como instrumentos psicológicos, además de la triangulación de datos según métodos y técnicas.
Resultados: predominaron: el sexo masculino, la fístula arteriovenosa, el tiempo en hemodiálisis de 1 a 5 años y la presencia de nefropatía vascular hipertensiva. Entre los estados de ánimo prevalecieron la depresión leve y moderada; la media en percepción individual obtuvo una evaluación de 3 puntos e igual rango de depresión y ansiedad. La media para la edad, hemoglobina y albúmina tuvieron valores de 55,66 años, 11,9 g/dl y 37 g/dl, respectivamente. Las alteraciones detectadas se establecieron como reacción ante la crisis y el tratamiento, y afrontamiento de la enfermedad.
Conclusiones: se concluyó que existe una alta prevalencia de alteración del estado emocional en los pacientes estudiados.

Elizabeth Díaz Mederos, Ronilda Trujillo Alemán, Yoel Santos Treto, Raúl Antonio Fariñas Peláez, Yasmani Martínez López, Isabel Idania Mederos Luis
Pág(s):399-422
958 lecturas
Caracterización epidemiológica, clínica e imagenológica de pacientes con esclerosis múltipleIntroducción: la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, degenerativa, crónica, autoinmune e inflamatoria, que afecta al sistema nervioso central. Esta afección constituye la primera causa de invalidez neurológica en adultos jóvenes.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro».
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal con los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», Santa Clara, Villa Clara, durante el período de enero 2018 - diciembre 2019; la población de estudio quedó constituida por 30 pacientes.
Resultados: el promedio de edad de debut fue de 38,7 años. La relación entre pacientes con color de piel blanca y no blanca fue 9:1, y la de mujeres y hombres de 14:1. La esclerosis múltiple recidivante-remitente representó el 70 %, y el grado mínimo de discapacidad el 60 %. El 48,27 %, 41,37 % y 37,93 % de los pacientes presentaron lesiones supratentoriales, infratentoriales y en número de dos a cuatro, respectivamente.
Conclusiones: predominó el sexo femenino con edad de debut entre los 20 a 29 años. Los síntomas más comunes fueron: las alteraciones motoras, sensitivas y cerebelosas. La forma clínica de presentación predominante fue la esclerosis múltiple recidivante-remitente y el grado de discapacidad mínimo. Las lesiones supratentoriales e infratentoriales y la cantidad de lesiones en número dos a cuatro fueron las más frecuentes; la mayoría de los casos presentó cambio de intensidad del cuerpo calloso.
Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Carlos Hidalgo Mesa, Yunier Broche-Pérez, Yanet Valdés Morales, Evelyn Tejeda Castañeda
Pág(s):423-447
829 lecturas

Artículo Especial

Ernesto Garcia Peralta, Marilyn Hernández Gómez, Mabel María Herrera González
Pág(s):448-465
751 lecturas

Comunicación

Belkis García Cárdenas, Maydelis Gálvez Moya, Marisol Georgina Yeras García
Pág(s):466-471
825 lecturas
Aylen Rodríguez Benítez, Lisbet Lemus Duran, Sara Fé de la Mella Quintero
Pág(s):472-478
1002 lecturas
Lisbet Lemus Duran, Aylen Rodríguez Benítez, Maydelis Gálvez Moya
Pág(s):479-485
819 lecturas
Yipsi Prieto González, Mailyn Pozo Gómez, Manuel Octavio González Monzón
Pág(s):486-493
988 lecturas

Informe de Caso

Raúl Rivera Truyt, Therina Rivera Castillo
Pág(s):494-503
944 lecturas
Rodolfo Arian Morales Yera, Lisbetty López González, Víctor Manuel Medina Pérez
Pág(s):504-512
792 lecturas
Jorge Abel Aparicio Sánchez, Roberto Fernández González, Miguel Alejandro Lorenzo Juvier
Pág(s):513-521
887 lecturas
Luis Alberto Monteagudo de la Guardia, Carlos Javier Monteagudo Álvarez, Eliecer Anoceto Armiñana, Ana Jenny Pérez Pérez
Pág(s):522-528
861 lecturas
Liliet Melissa Saura Cuesta, Liset Rodríguez Núñez, Diana García Rodríguez, Elio Llerena Rodríguez
Pág(s):529-541
927 lecturas

Carta al Editor

El paciente alto riesgo en la COVID-19, definición para mejorar las oportunidades de las intervenciones terapéuticas
Carlos Enrique Herrera Cartaya, Julio Roberto Betancourt Cervantes, Agustín Lage Dávila
Pág(s):542-548
428 lecturas
Consideraciones en torno al artículo: Detección de conglomerados «activos» emergentes de altas tasas de incidencia, para la vigilancia rápida de la COVID-19
Aimé Rosario Benitez Molina, Evelyn Tejeda Castañeda, Evelyn Alfonzo Carrazana
Pág(s):549-553
395 lecturas