Acciones preventivo-curativas en la atención a la población de 0 a 19 años

Anabel Zurbano Cobas, Laura Rivero Abreu, Adelfa López de Castro, María Elena Cobas Vilches, Maylín Herrera Gómez, Alexander Jova García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la salud bucal es parte integrante de la salud general; su deficiencia tiene importantes repercusiones, con consecuencias perjudiciales, en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Su evaluación constituye una herramienta importante para la toma de decisiones y para aspirar a un servicio de excelencia.
Objetivo: evaluar el cumplimiento de las acciones preventivo-curativas programadas para la atención a la población de 0 a 19 años en la Escuela «René Fraga».
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de octubre de 2018 a abril de 2019; se revisaron 473 historias clínicas de alumnos matriculados en la Escuela «René Fraga», los cuales constituyeron la población de estudio.
Resultados: se cumplimentaron las acciones de planificación y de promoción de salud; las acciones de prevención y las curativas fueron las más desfavorables, lo que aportó un resultado final de medianamente cumplidas las acciones evaluadas.
Conclusiones: las acciones de planificación inicial y promoción alcanzaron la máxima categoría y otorgaron la mayor cantidad de puntos a la evaluación; las acciones preventivo-curativas desarrolladas en el programa analizado resultaron insuficientes, lo que concedió a la evaluación general una calificación de medianamente cumplida.

Palabras clave

salud bucal; adolescente; evaluación de resultados de acciones preventivas.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .