TROMBOFLEBITIS VENOSA PROFUNDA Y ENFERMEDAD DISEMINADA POR ESTAFILOCOCOS EN NIÑOS

Isabel Ismary Veitia Cabeza, Norma Gómez García, Samuel Román Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Staphylococcus aureus es un miembro de la familia micrococos. En el examen microscópico los organismos aparecen como un coco grampositivo en racimos; se distinguen de otras especies de estafilococos por la pigmentación dorada de las colonias y los resultados positivos de la coagulasa, de la fermentación manitol y la prueba de desoxirribonucleasa1.

La infección por estafilococos puede causar una amplia gama de enfermedades en los niños; es el agente causal más frecuente en el caso de furúnculos, ántrax, osteomielitis, artritis séptica, infección de las heridas, neumonías, empiemas, endocarditis, pericarditis, meningitis y enfermedades mediadas por toxinas2. Se considera que su forma más severa es la enfermedad aguda diseminada por estafilococos, descrita por primera vez por Heiber y colaboradores en 19773. Se plantean como criterios diagnósticos: la infección de dos o más sitios anatómicos y el aislamiento de un estafilococo coagulasa positivo en la sangre o el sitio de la infección. Los pulmones, los huesos y las articulaciones son los órganos más comúnmente afectados, seguidos por la piel, músculos, riñones, hígado, sistema nervioso central y el corazón4.

El desarrollo de la enfermedad estafilocócica está relacionado con la resistencia del hospedero a la infección y con la virulencia del organismo2.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .