PERITAJE ANTROPOLÓGICO FORENSE DE IDENTIFICACIÓN POR SUPERPOSICION CRÁNEO-FOTOGRÁFICA POR COMPUTACIÓN
Texto completo:
PDFResumen
La identificación es uno de los problemas que con más frecuencia enfrentan las ciencias forenses. El esclarecimiento de hechos delictivos va desde la identificación de una huella de fractura hasta la de un cadáver; por ello han existido varios métodos dirigidos a ese fin. Se han creado diferentes métodos, todos complejos, ya que la demostración de que una persona es ella y no otra, no resulta nada sencillo, pues la incertidumbre y duda tiene que ser esclarecida de forma absoluta a los tribunales y familiares de las víctimas.
La fotografía fue el primer método que se utilizó para realizar una comparación con el cráneo mediante las radiografías, y de esa forma se fueron perfeccionando los métodos periciales de trabajo, que eran muy costosos, y la demora atentaba contra la investigación, por lo que fue necesario introducir la computación en función de ello.
Cuba posee un lugar importante en el desarrollo de las ciencias forenses; por ello se introdujo de forma vertiginosa la identificación por computación, para lo cual se perfeccionaron los software en función de lograr nitidez, rapidez y precisión de las imágenes. Villa Clara es la segunda provincia de Cuba que realiza ese tipo de peritaje, y presta servicios a las provincias centrales del país.
Hasta la fecha se han realizado 12 peritajes de superposición cráneo-fotográfica por computación, y al comparar la calidad del peritaje, se han obtenido resultados similares a otros países que la realizan, y se ha intercambiado criterios con otros autores.Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .